Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Francos acoge la puesta en escena de 'Buscando a Nebrija'
X
LA OBRA QUE RECORRE LA PROVINCIA

Francos acoge la puesta en escena de 'Buscando a Nebrija'

Actualizado 17/11/2022 19:01
Redacción

La obra tuvo como telón de fondo el retablo pintado sobre madera de su iglesia parroquial

Siguiendo su largo recorrido por los pueblos de la provincia, el grupo de teatro Lazarillo de Tormes llevó la obra de Denis Rafter “Buscando a Nebrija” hasta Francos, pueblo ejemplo de colonización en el medio rural, integrado en la fértil vega del río Tormes, en el término de Machacón.

La obra tuvo como telón de fondo el retablo pintado sobre madera de su iglesia parroquial. Esa tarde dominical los espectadores disfrutaron de esta obra que, con el inestimable patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, va llevando por muchos y muy variados municipios salmantinos la vida, el saber y el enorme legado cultural de nuestro humanista español Elio Antonio de Nebrija. Su puesta en escena, llena de entrega, emoción y entusiasmo, dejó en el público el buen sabor de las cosas bien hechas.

“Buscando a Nebrija” muestra a un hombre apasionado por el idioma y el saber, gracias al cual la lengua castellana o española es hoy lo que es, con más de seiscientos millones de hablantes. Nebrija es uno de los personajes que más ha influido en la configuración de la idea de España y de la Hispanidad. Hombre minucioso con el cuidado del significado de las palabras, recuperó el latín barbarizado y maltratado, creando diccionarios que ayudaran a una mejor expresión a la hora de escribir discursos y textos.

Son varios los temas que aparecen en esta obra y dejan claro el tesón, la fuerza y la sabiduría del humanista y gramático que tanta relevancia tuvo en la España de los Reyes Católicos.

Haciendo uso de múltiples técnicas dramáticas, los textos, la fuerza interpretativa, la música y canciones de Juan del Encina y el vestuario acorde a la época, dejaron en los espectadores una mezcla de emociones vividas que desencadenaron numerosas ovaciones con las que agradecieron a la compañía Lazarillo de Tormes el placer de disfrutar una representación como ésta.

?