Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 'pistolero de Garrido' "sabía lo que estaba haciendo" cuando ocurrió el tiroteo
X
EN LA AUDIENCIA PROVINCIAL

El 'pistolero de Garrido' "sabía lo que estaba haciendo" cuando ocurrió el tiroteo

Actualizado 18/11/2022 08:05
Vanesa Martins

Explican que no colaboró en la segunda sesión y "es conocedor porque intenta salvarse, cubrirse"

Tercera sesión en la Audiencia Provincial de Salamanca por el juicio contra el ‘pistolero de Garrido’. El pasado martes comenzaba la vista oral por el crimen más fatídico que ha ocurrido en Salamanca en los últimos años, día en el que fue el turno de E.D.Y., acusado de los hechos que se declaró ante el tribunal que “no” recordaba los hechos, que “lo que quería era suicidarme” y pidió perdón a las familias y víctimas.

En lo que respecta a E.D.Y. detenido y acusado por los hechos que ocurrieron en Garrido, los expertos procedieron a realizar una exploración psicológica. El acusado presenta un diagnóstico previo y tiene un trastorno mixto de la personalidad (disocial y límite), pero que determinan que "no guardan relación con los hechos".

Se llevaron a cabo dos evaluaciones con el acusado, en la primera “realiza una narrativa completa de los acontecimientos que tiene lugar tanto previo a los hechos y a posterior", sin embargo, en lo que se refiere al momento exacto del tiroteo dice que "no recuerda nada". No se presenta "ningún tipo de sintoma por consumo de toxicos ni tampoco síndrome de abstinencia".

El 17 de noviembre vuleven a examinar al sujeto. En ese segundo examen, los expertos señalan que "el individuo cambia la narrativa y comienza reconociendo que en la primera exploración había mentido y había cambiado algunas cosas”. A los pocos minutos, "no quiere colaborar y se da por finalizado".

Los expertos explican que “nadie niega que tenga un trastorno, pero ese transtorno en ningún caso tiene relación con los hechos”. El detenido "es conocedor porque intenta salvarse, cubrirse.. Además, los resultados toxicológicos muestran un consumo de cocaína.

El arma que se utilizó para el crimen

Los Agentes de la policía Nacional también han declarado hoy ante el juez, encargados de desarrollar el informe de balística. Explican que reciben un arma de 9mm que “llega en un estado de conservación deteriorado. “Recibimos 7 balas y en todas ellas hay unas señales características de haber sido disparadas y tienen esas deformaciones”. Además, han añadido que "el claibre de la pistola coincide con la munición".

PETICIONES DE LAS PARTES

E.D.Y. está acusado de los delitos de asesinato con alevosía, tentativa de asesinato con alevosía y tendencia ilícita de armas. La Fiscalía pide 36 años de cárcel y la acusación particular, 41 años y 6 meses más una indemnización de casi medio millón de euros. "Es muy difícil que hibiera sobrevivido a las lesiones".

El juicio finalizará mañana, viernes 18 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Salamanca. Fecha en la que el jurado popular dará a conocer el veredicto.