Martes, 29 de noviembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Sanitarios del Hospital de Salamanca harán huelga el 1 de diciembre
X
tras cuatro años de quejas

Sanitarios del Hospital de Salamanca harán huelga el 1 de diciembre

LOCAL
Actualizado 16/11/2022 15:09
Redacción

Movilización del personal de enfermería, Técnicos en cuidados y técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico que realizan guardias

El 1 de diciembre el personal de enfermería, Técnicos en cuidados y técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico que realizan guardias localizadas en el Hospital de Salamanca van a la huelga. Indican que llevan tiempo haciendo reivindicaciones y ahora toman esta decisión extrema, por la falta de interés de la Administración en resolver sus problemas.

Jesús González, portavoz del Comité de Huelga, habla de esta decisión, que califica como “dramática para los profesionales y para los ciudadanos” y ratifica, que, en caso de urgencias hospitalarias, los pacientes serán atendidos.

Esta jornada de huelga ha sido convocada en una asamblea realizada por los profesionales que realizan guardias localizadas y dependen organizativamente de la Dirección de Enfermería como son enfermeras y enfermeros, TCAE y TSID. Señala el portavoz del Comité, que llevan 4 años formulando peticiones, “desde el 28 de octubre de 2018, se mantienen algunos de aquellos puntos que hoy llevan a la misma situación, a la huelga”.

Señala González, que los intentos por negociar han sido infructuosos y agrega que “No existe ni una sola acta de la Junta de Personal, ni una sola acta de reunión en otros ámbitos durante cuatro años que así lo determine. Solamente existen escritos registrados desde enero de 2022 por nuestra parte, pidiendo que se reconozcan estos derechos en este personal de guardias localizadas y resúmenes de las conversaciones realizadas registradas oficialmente”.

"Se saltan la normativa"

Cuando se habla de que no se cumple la jornada laboral, se hace un señalamiento grave sobre los responsables del hospital y en ese sentido, amplía González “que lo que ocurre en este hospital no ocurre ni en una empresa privada. Se saltan la normativa, porque hacen interpretaciones muy suyas, perjudicando de forma severa a los profesionales”.

Algunos ejemplos de incumplimiento de la jornada laboral, señala González, están relacionados con el respeto de los días festivos, el descanso obligatorio luego de jornadas nocturnas de doce horas, reconocimiento salarial equivalente al trabajo presencial, cuando el trabajo exige estar disponible telefónicamente en casa, es decir, de localización.

Además, agrega en relación con otros colectivos, que “hoy existen Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos Superiores en imagen para el diagnóstico con unas funciones específicas y que forman parte de los equipos que atienden estas urgencias vitales. Negarles su existencia o el trabajo que realizan es una barbaridad. Pedimos que se incluya en la herramienta de control de su jornada la realización de esas guardias que realizan pues en la actualidad la administración está haciéndose trampas a sí misma. Si hacen un día de guardia que le pongan que lo han hecho”.

Señala el portavoz de la huelga “que no hubiera sido necesario llegar a esta situación si quien tiene que tomar decisiones hubiera apostado por los profesionales y por llegar a acuerdos”, y reitera que las personas que lleguen al hospital “van a ser atendidos en situaciones de urgencia y de riesgo para sus vidas. Esta huelga no es para perjudicar ni a los ciudadanos ni a los pacientes, es para establecer un diálogo”.

Carmen Seguin / Fuente CTS Salamanca

Comentarios...