Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Doble proyección del documental 'Inés Luna Terrero' el próximo fin de semana en Lumbrales
X
SÁBADO 19 Y DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE

Doble proyección del documental 'Inés Luna Terrero' el próximo fin de semana en Lumbrales

Actualizado 18/11/2022 09:30
Ester Corredera

El largometraje recoge una retrospectiva de la vida y el legado de 'La Bebé', una innovadora mujer del modernismo español

Lumbrales ofrecerá el próximo fin de semana, en doble sesión, la proyección del documental 'Inés Luna Terrero, vida y legado', un largometraje que refleja la figura de 'la Bebé' y la realidad social en la provincia de Salamanca en la primera mitad del siglo XX. La primera proyección está programada para el sábado día 19 a las 19 horas en el centro cutural de la villa y está abierta para todo el público. La segunda será el domingo día 20 a las 19 horas en el hogar del jubilado y está convocada para los socios de la Asociación de Jubilados Liminares, promotora de esta iniciativa conjuntamente con el Ayuntamiento de la localidad.

Este largometraje documental, realizado por La Fundación Inés Luna Terrero y el GIR Narrativas Audiovisuales y Estudios Socioculturales de la Universidad de Salamanca, recoge una retrospectiva de la figura de Inés Luna Terrero y de la época que vivió, desde 1987 hasta 1953, además del legado que dejó con una fuerte presencia en todo tipo de obras sociales y humanitarias, principalmente en Salamanca.

A través de las intervenciones de especialistas en historia, juristas y derechos sociales, de testimonios de vecinos de Traguntía que conocieron directa o indirectamente a La Bebé, y de patronos y expatronos de la Fundación ILT, se va desgranando la vida de esta mujer, que aunque nació en Francia en 1987 y viajó por toda Europa, se sentía muy salmantina, con gran afición por la ganadería y el mundo taurino.

Hija única de Carlos Luna Beovide, quien trajo la energía eléctrica a Salamanca, Ines Luna Terrero heredó de sus padres un gran patrimonio repartido por toda la provincia salmantina, y fijó su residencia en la Finca El Cuartón (Traguntía). Conocida en la zona como B.B. ('La Bebé'), Ines Luna fue una original e interesante mujer del modernismo español, con una apasionante y azarosa vida que llegó a convertirla en una leyenda viva, adorada por unos y desprestigiada por otros.

Su estancia en El Cuartón, que alternaba con frecuentes viajes a Francia, Inglaterra o Italia, supuso un choque frontal con las costumbres de la época en la comarca de Vitigudino. La propia casa de la finca era un vivo reflejo de su existencia burguesa y extravagante, rodeada de jardines, esculturas de marmol, una piscina, e incluso una capilla de culto Maorita, de origen bizantino. En este paradisíaco enclave del campo Charro, recibía visitas de miembros de la burguesía europea, de políticos, ganaderos y toreros de renombre.

A su muerte, en Barcelona y como consecuencia de carecer de testamento oficial y morir sin herederos, el Estado se hizo cargo de sus bienes y se creó una fundación benéfica, 'La fundación Inés Luna Terrero', aún vigente en la actualidad.