Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega a Madrid la exposición ‘Arte sin límites: Côa y Siega Verde’
X
EXPOSICIÓN EN MADRID

Llega a Madrid la exposición ‘Arte sin límites: Côa y Siega Verde’

Actualizado 15/11/2022 10:29
David Rodriguez

La muestra podrá ser contemplada hasta mediados de febrero en el Museo Arqueológico Nacional

Después de poder verse en el Museu de Arte Popular de Lisboa de julio a octubre, desde este lunes se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid la muestra Arte sin límites: Côa y Siega Verde, promovida por la Fundación Côa-Parque y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, en el marco del proyecto Paleoarte, que cuenta con financiación del programa Interreg España-Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La muestra tiene como finalidad dar a conocer tanto el enclave de Foz Côa -declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1998- como el Yacimiento de Siega Verde -que consiguió esa Declaración en 2010 como ampliación de la que tenía Foz Côa-, haciendo hincapié en los resultados de las investigaciones que varios equipos hispanolusos han llevado a cabo en las tres últimas décadas.

La exposición se organiza en siete ámbitos temáticos, en los cuales, además del arte paleolítico al aire libre en sí, hay hueco por ejemplo para los grupos humanos que llevaron a cabo ese arte paleolítico, tratándose sus formas de vida o el contexto en el que se desarrollaron. Complementando la muestra, habrá visitas guiadas gratuitas y un ciclo de conferencias en el que participarán diversos especialistas. Asimismo, se editará un catálogo que se podrá adquirir en la tienda del Museo Arqueológico Nacional.

La inauguración de la muestra, que se podrá ver hasta el 12 de febrero de 2023, contó con la presencia de varios integrantes de la Fundación Siega Verde responsable de la gestión del Yacimiento, como su director Luis Ballesteros; su vicepresidente Luis Ángel Moro (alcalde de Villar de Argañán); el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís; la teniente de alcalde oñorense, Susana Pérez Hernández; y el coordinador de guías turísticos, Alejandro Fonseca.

Asimismo, asistieron responsables del Ministerio de Cultura de Portugal y de la Fundaçao Coa Parque (como su presidenta, Aida Carvalho); y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quién echó en falta “una mayor cooperación o un mayor respeto institucional por parte del ministro de Cultura” (porque no tuvieron un lugar para hacer “una rueda de prensa en condiciones”).

En otro orden de cosas, Siega Verde ha estado presente durante los últimos días en la Bienal Ibérica de Patrimonio AR&PA 13.0 celebrada en Valladolid, con un expositor de Paleoarte, y con pases del Escape Room basado en el Yacimiento. En la jornada del domingo estuvo en la Feria el director de la Fundación Siega Verde, Luis Ballesteros, quién mantuvo conversaciones con varias personas, entre ellas el director de Patrimonio de la Junta, Juan Carlos Prieto.