Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La UPSA presenta el libro 'Estimulación cognitiva y de las funciones ejecutivas en bebés'
X
FACULTA DE PSICOLOGÍA

La UPSA presenta el libro 'Estimulación cognitiva y de las funciones ejecutivas en bebés'

Actualizado 14/11/2022 17:03
Redacción

Un manual novedoso tanto para los psicólogos y logopedas, como para los padres

La Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado este lunes el libro 'Estimulación cognitiva y de las funciones ejecutivas en bebés', escrito por la profesora jubilada María de las Mercedes Cáceres, en colaboración con la antigua alumna María Jesús de Iscar Pérez.

Las autoras, acompañadas por la decana de la Facultad, Teresa Sánchez, y la profesora del Grado en Logopedia Nuria Fernández, han presentado un manual novedoso para los psicólogos y logopedas, ya que aporta una metodología procedimental precisa sobre la estimulación cognitiva en el ámbito de la atención temprana en bebés de 0 a 24 meses.

El manual aporta una información teórica actualizada sobre el desarrollo de los niños y la estimulación cognitiva temprana, así como las funciones ejecutivas y el juego simbólico con el objetivo de facilitar a los profesionales la evaluación e intervención del niño para detectar posibles dificultades.

Junto a las investigaciones sobre las capacidades cognitivas -gracias a su amplia experiencia profesional-, las autoras han recogido un conocimiento procedimental teniendo en cuenta las competencias cognitivas, la aplicación práctica según los intereses y motivación del niño, y una guía de proyectos diseñados para la estimulación.

Manual para padres

Aunque el libro está dirigido a profesionales del sector psicológico, también cuenta con un programa específico para padres con el objetivo de poder estimular con pautas guiadas en casa a sus bebés de hasta 24 meses.

La autoras, expertas en estimulación cognitiva en niños de 0 a 6 años, han profundizado en ese periodo de 0 a 24 meses, porque es una etapa vulnerable del menor al tiempo que se perfila de un potencial extraordinario porque empieza a caminar, a hablar y a adquirir las principales capacidades que desarrollará el niño posteriormente.