Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación de Salamanca publica dos nuevos títulos de José Diego y Andrés Martín
X
AUTORES SALMANTINOS

La Diputación de Salamanca publica dos nuevos títulos de José Diego y Andrés Martín

Actualizado 14/11/2022 17:19
Redacción

'Contemplación de un álbum' de José Diego y 'El largo día del niño' de Andrés Martín Domínguez

La Diputación de Salamanca, a través del Servicio de Publicaciones del área de Cultura, ha editado dos nuevos títulos de poesía: 'Contemplación de un álbum' de José Diego y 'El largo día del niño' de Andrés Martín Domínguez, ambos en la colección Autores Salmantinos.

Por una parte, el escritor Tomás Sánchez Santiago se ha encargado de la ampliación de la antología poética 'Contemplación de un álbum' del poeta salmantino José Diego, fallecido en 2011.

Licenciado en Filología Hispánica, José Diego fue profesor de Lengua y literatura españolas en Secundaria. Su obra poética comenzó en 1975, en colaboración con José Luis Sánchez Matilla y Amador Martín, y prosiguió su obra con 'Interior elegía', 'El amado gesto de la piedra', 'Las palabras de paso' y 'Contemplación de un álbum', entre otras prublicaciones, trabajos y ensayos.

En esta ocasión, el libro aporta "una parte importante de la poesía generada en Salamanca en los años de la denominada transición que, en el aspecto cultural, tuvo en José Diego un referente importante por las revistas literarias que generó, especialmente a través de Zurguén", ha apuntado la nota de prensa remitida.

Esta nueva edición llega acompañada también por las palabras del escritor y catedrático de Literatura, Ángel Luis Prieto de Paula, y el estudio de quien ha coordinado este trabajo de recopilación, el escritor Tomás Sánchez Santiago.

Por otra parte, ha publicado 'El largo día del niño' del poeta Andrés Martín Domínguez. Nacido en Mozárbez (Salamanca) en 1955, trabajó hasta su jubilación como profesor en el IES Antonio Machado de Soria y ha publicado dos libros de poemas, 'No haya edén, amapola' y 'En la montaña mágica'.

También es autor de cuatro novelas publicadas ('Historia de Jan', 'La sombra de Irene', 'Boreal' y 'Sexto') y ha estrenado una obra de teatro, 'Elegía', ha apuntado la Diputación de Salamanca con motivo de la publicación de su nueva obra poética.

El título 'Contemplación de un álbum', de José Diego, está a la venta en librerías al precio de diez euros, mientras que el libro 'El largo día del niño', de Andrés Martín Domínguez, tiene un precio de cuatro euros, también disponible en librerías.