Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL rescata sus 'tesoros' bibliográficos sobre Egipto
X
exposición 'Una tierra en rojo y negro'

La USAL rescata sus 'tesoros' bibliográficos sobre Egipto

Actualizado 14/11/2022 14:25
Redacción

Propuesta incluida en la ‘Semana de la Ciencia 2022

Desde esas duales tierras «roja» (dšr.t), el desierto, y «negra» (km.t), la inundada por la crecida del Nilo –como los antiguos moradores denominaban su región– Egipto, incluso en su nombre, ha continuado siendo inventado y reconstruido durante siglos a través de los ojos ajenos de viajeros, eruditos, conquistadores, artistas, aventureros y ladrones.

En este sentido, José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia, acompañado por Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica, y Tránsito Ferreras, directora del Servicio de Bibliotecas, inauguró la exposición “Una tierra en rojo y negro. Egipto en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca”, que podrá contemplarse hasta el próximo 29 de enero en el Aula Lucía de Medrano de las Escuelas Mayores en el marco de la programación diseñada por la UCC+i para la “Semana de la Ciencia 2022”.

La muestra se completa, además, con una serie de visitas guiadas y visitas escolares que posibilitarán a los más pequeños aproximarse a la cultura y escritura del país, así como con un catálogo elaborado por Ediciones Universidad de Salamanca con textos de Óscar Lilao Franca, Diego Corral Varela y Susana González Marín.

Visitas guiadas y visitas escolares

Las visitas guiadas dirigidas al público en general están programadas los miércoles a las 17 h. (desde el día de 16 de noviembre hasta el 25 de enero), disponen de 10 plazas por sesión.

Por su parte, las visitas escolares ofrecen un viaje al antiguo Egipto y al trabajo de descodificación y comprensión de la escritura jeroglífica. De la mano de Diego Corral Varela, investigador y coordinador de la exposición, los alumnos y alumnas aprenderán sobre los distintos soportes de la escritura antigua, del río Nilo y su importancia, conocerán el alfabeto hierático y el demótico y finalizarán la actividad con un taller en el que escribirán su nombre como los antiguos Reyes y Reinas.

La actividad, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, está dirigida a niños de 6º de Primaria y se desarrollará del 14 al 18 de noviembre a las 10 h.

Antecedentes de la exposición

La accidentada transición de las tierras «roja» y «negra» al Egipto de la imaginación occidental penetra en y constituye también una parte de la cultura del continente europeo, como los fondos de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca ilustran. De hecho, es esa misma fascinación, a veces contraproducente y engañosa, por el país del Nilo, el de las pirámides y las momias, el de los jeroglíficos y los obeliscos, la que esta exposición permite entrever.

Cabe recordar, que los estudios egipcios en 2022 están de celebración. Por un lado, en 1922 se anunció el redescubrimiento de la tumba del joven faraón Tutankamón por parte del equipo liderado por H. Carter. Por otro, y muchísimo más relevante, hace doscientos años Champollion publicó su célebre “Lettre à M. Dacier relative à l’alphabet des hiéroglyphes phonétiques”, que supuso el primer paso en firme del desciframiento de todo el sistema de escritura jeroglífica y que dio paso a la egiptología moderna tal y como se conoce hoy en día.

El fascinado interés por el Egipto antiguo ha sido constante desde los primeros escritores griegos hasta la actualidad y, en buena parte, la labor de la egiptología científica ha sido la de desbrozar la disciplina de los mitos y prejuicios construidos por la ‘egiptomanía’ a lo largo del tiempo.

Fuente USAL / Fotos de Vanesa Martins

En la agenda