Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se tiñe de azul por la diabetes
X
marcha multitudinaria

Salamanca se tiñe de azul por la diabetes

Actualizado 12/11/2022 12:42
Redacción

Visibilizar, sensibilizar, concienciar y apoyar, objetivos de la iniciativa

Visibilizar la diabetes y sensibilizar sobre la importancia del diagnótico precoz, así como el apoyo a los enfermos y sus familias, es el objetivo de la marcha 'Muévete por la Diabetes' en la que este sábado han participado numerosos salmantinos. La marcha ha partido desde la Plaza Mayor y ha concluido en el Campo de Tiro, donde se celebra una comida benéfica. Además, durante esta jornada y la de mañana, domingo, una carpa informativa permanecerá todo el día en la plaza del Liceo, donde también se realizarán pruebas de glucosa.

Además, este lunes, 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, el Ayuntamiento de Salamanca iluminará de color azul la fuente de la Puerta de Zamora, a petición de la Asociación de Personas con Diabetes de Salamanca. El Consistorio mantiene desde 2015 un convenio de colaboración con esta asociación, que goza de un local municipal para el desarrollo de su actividad y también cuenta con su respaldo en la realización de campañas de información y sensibilización contra la diabetes, como la tradicional marcha de este sábado.

No hay cifras exactas de las personas que padecen diabetes en Salamanca, ya que muchas la tienen y lo desconocen, tal y como han apuntado los organizadores de la marcha durante la celebración de la misma. De ahí que iniciativas como las de este fin de semana hacen que se visibilice la enfermedad y se conciencie a la población de la importancia que tiene el diagnóstico precoz y que se vaya reconocimiento médico. Hay mucho desconocimiento, pero también muchas personas que quieren ocultar su diabetes. La enfermedad afecta a personas de cualquier edad, no solo a los mayores, y los afectados van en aumento.

FOTOS: DAVID SAÑUDO