Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El prestigioso pianista ucraniano Dmytro Choni, en el XI Ciclo de Música de Cámara y Solistas
X
este lunes en el Liceo

El prestigioso pianista ucraniano Dmytro Choni, en el XI Ciclo de Música de Cámara y Solistas

Actualizado 12/11/2022 11:37
Redacción

Las entradas tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros y están a la venta en la taquilla del teatro Liceo y en la web www.ciudaddecultura.org

Continúa el XI Ciclo de Música de Cámara y Solistas, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, con un concierto este lunes, 14 de noviembre, del pianista ucraniano Dmytro Choni, premiado en varios concursos prestigiosos de la escena internacional.

Ha recibido el primer premio y la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea de Santander (España, 2018), Medalla de bronce en el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn (Estados Unidos, 2022), así como laureado de los concursos de piano de Leeds (Gran Bretaña, 2021), Bösendorfer USASU (Estados Unidos, 2019), Premio Vendome (Suiza, 2019), Los Ángeles (EEUU, 2018), ZF-Musikpreis (Alemania, 2018), Ferruccio Busoni (Italia, 2017), Vladimir Horowitz (Ucrania, 2017) y San Marino (San Marino, 2016). Ha sido galardonado con el prestigioso "Prix du Piano Bern" (Suiza, 2019) y el "Premio Arturo Benedetti Michelangeli" (Italia, 2017). A pesar de estos logros, Dmytro afirma: "tener éxito para mí significa crecer continuamente como músico y como persona, y no dejar de buscar la verdad en la música. En mi opinión, el aspecto más importante sería amar la música con todo el corazón."

Dmytro actúa regularmente como solista con orquestas de renombre, como la Royal Liverpool Philharmonic, Phoenix Symphony, Sinfónica RTVE, Ensemble Esperanza, Comunidad de Madrid, Filarmónica de Seongnam, Sinfónica de la República de San Marino, Oviedo Filarmonía, Nacional de Ucrania, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Liechtenstein y Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Ha trabajado con los directores Andrew Manze Yaron Traub, Baldur Brönnimann, Pablo González, Miguel Ángel Gómez Martínez, Nanse Gum, Lucas Macías, Maximino Zumalave, Mark Kadin, Virginia Martínez, Volodymyr Sirenko, Francesco Ommassini, José Antonio Molina y Rubén Gimeno.

Ha actuado en el Kissinger Sommer, el Festival de Verbier, el Festival de Verano de Dubrovnik, el Stars y Rising Stars de Munich, MiTo Settembre Musica, Festival Internacional Cervantino y Festival Internacional de Santander. Actúa en lugares como el Wigmore Hall Carnegie Hall, Salle Cortot, Minato Mirai Hall, Flagey, Auditorio Nacional de Música y el Teatro Colón, que han marcado su desarrollo musical.

La música de cámara también constituye una parte importante de las actividades musicales de Dmytro. Ha colaborado con el Cuarteto Quiroga, el Quartetto di Cremona, el Calidore String Quartet y con los violinistas Rudens Turku, Jack Liebeck, Andrej Bielow y Mari Samuelsen.

Dmytro Choni nació en Kiev (Ucrania) en 1993. Tenía cuatro años cuando recibió su primera lección de piano de Galina Zaslavets. Más tarde, estudió en Kiev con Nina Naiditch y el profesor Yuri Kot. Actualmente estudia con la profesora Dra. Milana Chernyavska en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz (Austria).