Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Emilio Gallego se suma con Recuerda a los vinos elaborados en Arribes
X
RECIÉN LLEGADO A LA DO ARRIBES

Emilio Gallego se suma con Recuerda a los vinos elaborados en Arribes

Actualizado 12/11/2022 12:49
Redacción

La asociación enológica Cata Añada se reunió para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Javier Bragado como director de cata

La Asociación Enológica Cata Añada presenta una de sus catas ciegas, esta vez en el restaurante OS-DA-MA, siendo el director Javier Bragado. El que hoy nos ocupa y os presenta es:

Vive, Disfruta, RECUERDA, joven 2021 (Juan García*)

En este caso, 'Recuerda' es un vino tinto joven elaborado por el viticultor Emilio Gallego, con uvas procedentes de sus viñedos plantados en bancales hace más de 80 años en las laderas del Duero, en Aldeadávila de la Ribera. Se trata de su primera elaboración a título personal, por lo que sus vinos –tinto, rosado y blanco- han sido realizados en la Bodega Viña Romana, de Villarino de los Aires. En el caso del tinto han sido etiquetadas 26.000 botellas y su PVP es de 3,90 euros (para más información, llamar al 660 90 23 85 Emilio Gallego).

'Recuerda' está elaborado con la variedad ‘Juan García’, también utilizada como complementaria con otras variedades, es la base de rosados ligeros, tintos jóvenes o de crianza, de gran personalidad, y especial finura.

Son vinos de moderada graduación, alrededor de 12%, tanto rosados como tintos, de esta variedad salen caldos con fragancias frutales, de bayas, frutos maduros y algún toque especiado.

Variedad: Juan García*

Concretamente una variedad autóctona minoritaria de entre tantas uvas de las que se sabe muy poco. Una uva escondida en la zona de Arribes del Duero, Salamanca y Zamora y que en Portugal es conocida como Mourisco.

Como tantas historias de uvas olvidadas, la Juan García es víctima de la falta de relevo generacional del campo y es que cada año se abandonan de viñas viejas de esta variedad.

Quizás porque es una uva complicada en su manejo. Es difícil cogerle el punto a una variedad que pasa de verde a sobre madurada en cuestión de un par de días. En Arribes del Duero tiene la particularidad de crecer sobre suelos graníticos, con una alta proporción de mica y cuarzo. Esta piedra se convierte en espejo natural que refleja la luz del sol y, por tanto, alumbra a unos racimos que ya reciben bastante insolación en esta zona. El trabajo minucioso en la viña para equilibrar las cepas es indispensable.

NOTAS DE CATA

VISTA: Rojo purpura, capa media/baja, límpido y brillante.

AROMA: Complejo, Frutos maduros del bosque, con un toque herbáceo amargo.

SABOR: Algo astringente, buena caudalia, algo de aguja y ligero toque málico.

RELACION CALIDAD/PRECIO: 3,90 Euros/Muy buena.

PUNTUACION: 85

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

VARIEDAD: Juan García.

GRADUACION: 12,50 º %

CONSUMO: Entre 16-18 ºC

MARIDAJE: jamón ibérico, embutidos, asados, estofados, patés y queso de oveja.

Historia

Los primeros pobladores en la zona de Las Arribes del Duero fueron los Vetones, a los que se le ha hecho honores en la marca, no podemos olvidarnos de los romanos que son los que comenzaron los bancales para poder trabajar nuestras complicadas tierras.

En el 1870 aparece la filoxera y gran parte de la población emigran hacia Sudamérica. A principios del Siglo XX Las Arribes del Duero se recuperan replantando con injertos americanos.

En la gran mayoría de las casas de Las Arribes del Duero disponían de bodegas subterráneas, en las que los viticultores elaboraban sus vinos, después los vendían en la zona, regidos por una “asociación de medidores” desplazándose con animales de carga, como los mulos, burros…. que utilizaban también para las labores del campo.

Después se crearon cooperativas vitivinícolas. En el 1992 se comenzaron las andaduras para crear Arribes del Duero, la idea era unificar todas las bodegas en una con modernas instalaciones, no se consiguió la unión pero el resto sí. Los socios vienen de tradición familiar vitivinícola. Después de muchos años de lucha y en parte gracias a esta bodega se crea la Denominación de Origen Arribes.

LA DENOMINACION DE ORIGEN DE ARRIBES

En 1988 se realizan los primeros contactos con la Administración para obtener la Denominación de Origen. Habría que esperar diez años, hasta el 24 de septiembre de 1998, para que fuera otorgado el calificativo ‘Vino de la Tierra de Arribes del Duero’. Esta Asociación, tras años de esfuerzo, unificaba así dos zonas de tradición vitivinícola localizadas entre Zamora y Salamanca, y vinculadas geográficamente por el recorrido fluvial del Duero. El 27 de julio de 2007 se obtiene la Denominación de Origen Arribes.

Este marchamo de Calidad viene a reconocer la tradición vitivinícola de la comarca, y ello supone la valoración de variedades autóctonas minoritarias y la reactivación de una zona cuya población sigue manteniendo la ilusión por el cultivo de esos viñedos arraigados en bancales, legado histórico de sus antepasados.

El viñedo

Se encuentran situados entre bancales, y paredones, estos permiten “agarrar “la tierra y poderla mantener, en las empinadas laderas. Por esto los suelos son poco profundos con presencia de granitos y pizarras blandas donde se introducen las raíces de las cepas, esto produce un perfecto drenaje, la pizarra acumula la humedad en las épocas de lluvias y la aprovechan las raíces en el verano, soportando sin lluvias incluso en épocas de sequía. También es un regulador térmico, en los inviernos permite conservar el calor durante el día y lo va desprendiendo gradualmente en la noche, atenuando así la bajada de temperaturas y evitando así las heladas.

Se producen 103 Hectáreas de viñedo. Se hacen controles de maduración en campo para poder comenzar la vendimia de manera manual en el momento óptimo del fruto.

Clima

En esta cuenca del rio Duero encontramos un microclima mediterráneo, los viñedos orientados al “mediodía”, reciben así una gran luminosidad y mediante las laderas se protegen a las cepas del viento frio.

Dirección de cata: Javier Bragado.
Edición y fotografía: Javier Bragado
Salamanca a, 12 de noviembre de 2022