Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ganadería extensiva protagonizará la Semana Verde de la USAL
X
del 21 al 25 de noviembre

La ganadería extensiva protagonizará la Semana Verde de la USAL

Actualizado 10/11/2022 14:20
Redacción

Se destacará, a través de conferencias, talleres y excursiones, como actividad sostenible y de desarrollo rural

La Semana Verde de la Universidad de Salamanca alcanza su décimo quinta edición con una programación que gira en torno al papel de la ganadería extensiva en la conservación y protección del entorno, así como su importante contribución en el desarrollo económico y social de las zonas rurales. Agrupadas del 21 al 25 de noviembre, y organizadas por la Oficina Verde, las actividades están orientadas a la comunidad universitaria y abiertas a todo el público.

La vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, ha sido la encargada de dar a conocer la programación, acompañada por la técnico de la Oficina Verde Mar Marcos. Antes de desgranar el programa de actividades, la vicerrectora ha hecho hincapié “en lo importante que el sector agrícola y ganadero para esta universidad, como ponen de manifiesto las distintas líneas de investigación que se desarrollan, así como nuestras propuestas en el PERTE del sector y el desarrollo del campus agroambiental que está proyectado en Salamanca”.

La inauguración, prevista para el lunes 21 a las 18:30 en el Aula Unamuno del Edificio de las Escuelas Mayores, contará con la participación de Celia Aramburu, el decano de Ciencias Ambientales, Fernando Rodríguez, y un representante de la Junta de Castilla y León, y dará paso a la conferencia “La ganadería mola” a cargo de Pilar Pascual, estudiante del grado en Ingeniería Agrícola de la USAL, ganadera, agricultora y con una destacada actividad en redes sociales.

El martes 22 a las 18 horas, en el Complejo Peñuelas de San Blas, el catedrático de Botánica José Sánchez ofrecerá una charla bajo el título "La apicultura: un modelo de ganadería sostenible", a la que seguirá un taller de cata de mieles.

Un día después, el miércoles 23, las actividades se desplazan todo el día a la Finca Castro Enríquez, en Aldeanueva de la Bóveda, para visitar las instalaciones de la Diputación de Salamanca en la que conviven vacas moruchas y ovejas castellanas. La actividad incluye una mesa redonda sobre "La ganadería extensiva en el contexto socioeconómico actual", con la participación de Julio Majadas, de Fundación Entretantos; María Toriño, de Ganaderas en Red y Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo; José Sánchez Sánchez, del Observatorio de la Dehesa de la USAL; Carlos Palacios Riocerezo, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales; Jesús Castaño Nieto, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Morucha, y un Investigador del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología de la USAL (CIALE).

El jueves a las 18:30, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, se ha programado un video fórum con la proyección del documental “Bajo los bosques” dirigido por Víctor Casas, biólogo y experto en sistemas agrarios tradicionales.

Y la semana culmina el viernes con un desplazamiento a Zamora para acompañar a una ganadera de oveja negra castellana, Almudena Rodríguez, en las labores de pastoreo por los alrededores del municipio de Argañín, previo a un taller sobre elaboración de quesos en Fariza.

Todas las actividades están dirigidas preferentemente al público universitario, pero abiertas a la participación de toda la sociedad. La información completa y el formulario de inscripción, necesario para varias de las actividades, está accesible en la web de la Oficina Verde.

Quince años de actividad

Mar Marcos ha recordado la trayectoria de la Semana Verde, que a lo largo de quince ediciones ha organizado unas 250 actividades con más de 6.000 participantes, en eventos relacionados con distintos temas relacionados con el medio ambiente y vinculados la actualidad.

“Por eso hemos elegido la ganadería extensiva para esta edición, buscando dar a conocer esta actividad entre la gente joven, contribuir a la dignificación de los ganaderos y ganaderas y su papel de custodios del territorio, y fomentar un debate riguroso y científico sobre este tema”.

Fuente USAL