Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las rutas por la Vía de la Plata, del Duero y del Sureste para cruzar Salamanca en BTT
X
TRAZADOS HISTÓRICOS Y NATURALES

Las rutas por la Vía de la Plata, del Duero y del Sureste para cruzar Salamanca en BTT

Actualizado 10/11/2022 17:11
Redacción

Tres de las grandes rutas de cicloturismo que vertebran todo el territorio de Castilla y León

La ruta por la Vía de la Plata, la ruta del Duero y la ruta del Sureste son tres de las grandes rutas de cicloturismo que vertebran todo el territorio de la Comunidad, a través de recorridos elaborados aprovechando trazados históricos, culturales y naturales. Las tres rutas incluyen Salamanca en sus recorridos.

La ruta por la Vía de la Plata transcurre por el trazado histórico declarado Bien de Interés Cultural. El trazado atraviesa las provincias de León, Zamora y Salamanca, recorriendo 384 kilómetros de Norte a Sur de Castilla y León, con un total de 1.062 señales instaladas a lo largo de las 3 provincias, y que cruza 63 municipios y cuenta con un total de 146 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

La Ruta del Duero toma como referencia principal el recorrido natural del propio río Duero dentro de Castilla y León. La ruta atraviesa las provincias de Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Se describe la ruta en dirección Salamanca, siguiendo el curso de las aguas del propio río. Comenzando en la localidad de Duruelo de la Sierra, población cercana a su nacimiento, hasta llegar al muelle fluvial de Vega de Terrón, en la provincia de Salamanca, donde el río cruza la frontera y se adentra en Portugal. En este largo recorrido, la Ruta pasa por enclaves monumentales que recuerdan la importancia del río a lo largo de su historia.

Además, la Ruta recorre los viñedos de las comarcas vitivinícolas más afamadas del sur de Europa. Tres denominaciones de origen beben el agua de su cauce: Ribera del Duero, Toro y Arribes del Duero. Su recorrido permite al viajero atravesar espacios naturales creados por la acción natural de su curso y convertidos en reservas medioambientales y faunísticas de gran importancia, como son el Parque Natural de los Arribes y la Reserva Natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero.

La ruta recorre 727 kilómetros de Este a Oeste de Castilla y León, con un total de 2.065 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruzando 84 municipios y con un total de 294 Bienes de Interés Cultural en el trazado.

Por su parte, la Ruta del Sureste pretende conectar las capitales de provincia de Salamanca, Ávila, Segovia, Soria y Burgos, a través de un trazado cicloturista que discurre por vías históricas como la Ruta Teresiana, y por vías pecuarias como la Cañada Real Soriana Occidental. Con esta ruta se logra vertebrar las provincias del sur y del este de la Comunidad.

La ruta recorre 678 kilómetros del Suroeste a Noreste; con un total de 1.663 señales instaladas a lo largo de las cinco provincias, cruza 96 municipios y cuenta con un total de 406 Bienes de Interés Cultural en el trazado.