, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este el número de salmantinos que percibe en sus pensiones el complemento por brecha de género
X
MAYORITARIAMENTE MUJERES

Este el número de salmantinos que percibe en sus pensiones el complemento por brecha de género

Actualizado 11/11/2022 17:53
Redacción

Complemento que sustituye al de maternidad y cuyo objetivo es reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en los cuidados de los hijos

Más 2.900 salmantinos, mayoritariamente mujeres, perciben en sus pensiones el complemento para la reducción de brecha de género, complemento que desde febrero de 2021 sustituye al complemento por maternidad y cuyo objetivo es reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones.

Lo pueden solicitar los beneficiarios de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad.

El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones, a diferencia del complemento por maternidad que podían solicitarlo las madres con 2 o más hijos, ahora lo pueden solicitar las que hayan tenido solo un hijo. También puede solicitarlo los hombres, aunque en ningún caso podrán percibirlo los dos progenitores.

Atendiendo a los datos del Ministerio de la Seguridad Social correspondientes al mes de octubre de este año, en Salamanca perciben el complemento por brecha de género un total de 2.927 salmantinos, con un importe medio de 61,91 euros. El 89% de los beneficiarios de este complemento son mujeres. En concreto, lo perciben 2.617 salmantinas y 310 salmantinos.

En Castilla y León las pensiones con complemento por brecha de género alcanzan las 21.664, con un importe medio de 62,06 euros.

En el caso de los hombres, para percibir este complemento deben concurrir alguno de estos requisitos: Causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor por los hijos o hijas en común, siempre que alguno tenga derecho a percibir pensión de orfandad; o causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente y haber interrumpido o haber visto afectada su carrera profesional con ocasión del nacimiento o adopción, con determinadas condiciones relacionadas con la cotización.

A aquellas pensiones que, a la entrada en vigor del complemento para la reducción de brecha de género, estuvieran percibiendo el complemento de maternidad, se les mantiene. A partir de esa fecha, ambos son incompatibles, por lo que en caso de cumplir los requisitos habrá que optar por uno u otro.

En el caso de Salamanca, las pensiones con complemento por maternidad ascienden a 6.942, a fecha de octubre de este año, con una cuantía media de 62,72 euros. En Castilla y León, 50.293, con una cuantía media de 64,99 euros.