Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Premio de Periodismo Francisco de Cossío distingue la trayectoria profesional de César Lumbreras
X
galardones de la junta

El Premio de Periodismo Francisco de Cossío distingue la trayectoria profesional de César Lumbreras

Actualizado 09/11/2022 15:42
EP

El jurado ha fallado hoy la relación de distinciones de esta edición

César Lumbreras ha logrado el Premio de Periodismo Francisco Cossío a la Trayectoria Profesional, unos galardones que también han reconocido en su 36 edición a Gadea Gutiérrez Ubierna, de Diario de Burgos, en la modalidad de prensa; Marco Antonio Alonso y Rodrigo Ucero de El Norte de Castilla en la modalidad digital; en radio se ha premiado a la redacción de la Cadena Cope Castilla y León; en televisión, Elena Rodríguez Costilla y cuatro de sus compañeros de la 8 León de Rtvcyl y en fotografía, la imagen de Alberto Rodrigo Matute publicada en Diario de Burgos.

En concreto Gadea Gutiérrez Ubierna, de Diario de Burgos, ha logrado el premio en la modalidad de prensa por 'Medicina intensiva, en guardia por la vida'; en esta misma modalidad, recibe una mención especial Alicia Calvo, de El Mundo de Castilla y León, por 'Hugo, Candela y Elsa no tienen comité de expertos'; en la modalidad digital, ha recibido el premio el trabajo de Marco Antonio Alonso Mínguez y Rodrigo Ucero de El Norte de Castilla, titulado 'Heridas del 11-S que cicatrizan en la Sierra de la Demanda'.

A estos trabajos se suma en radio, la redacción de la Cadena COPE, encabezada por Laura Ríos, obtiene la distinción por la serie 'Villalar: 500 años de la revuelta comunera', emitida en las emisoras COPE de Castilla y León; en la misma modalidad, recibe una mención especial Liliana Martínez Colodrón y otros tres miembros de la redacción de El Norte de Castilla por el podcast 'El crimen de La Circular: las últimas horas de María Aguña'; en televisión, Elena Rodríguez Costilla y cuatro de sus compañeros de la 8 León de RTVCYL obtienen el premio por 'Hundidos. La memoria bajo el agua'; y en fotografía, la imagen de Alberto Rodrigo Matute publicada en Diario de Burgos bajo el título 'El lobo deja su huella en Quintanar', es la que ha resultado vencedora.

CÉSAR LUMBRERAS

En concreto, el jurado ha decidido premiar la trayectoria de César Lumbreras Luengo, profesional de la radio. César Lumbreras Luengo nació en Adanero (Ávila) en 1955. Desde siempre ligado al mundo rural, crea en 1984 el programa 'Agropopular', que realiza su primera emisión en la Cadena COPE el 28 de julio de ese año. Desde entonces, de manera ininterrumpida y en esta misma cadena, se asoma a las mañanas de los sábados de 08.30 a 10.00 horas.

Lumbreras creó su propia Web, agropopular.com, una ventana abierta a la actualidad del mundo del campo y todas las semanas edita Agro Europa, un boletín de información agraria especializada dirigida al sector.

Es colaborador habitual de La Razón y La Gaceta de Salamanca y ha sido también colaborador de El Norte de Castilla, ABC y El País.

Su programa Agropopular es uno de los más viajeros de la radio y cada año y en numerosas ocasiones se emite desde diferentes localidades de Castilla y León. Las últimas, en el pasado mes de octubre, desde Bodegas Pesquera y desde Ávila, con motivo de la celebración de Santa Teresa.

Lumbreras es Premio Ondas a la trayectoria por Agropopular; Premio ICAM y ASAJA Sevilla en su VIII Edición; Insignia de Oro de ASAJA en 2009; Insignia de Oro de Guijuelo e Insignia de Oro de Cipérez.

El periodista sigue al frente de sus proyectos y con Agropopular, que ha llegado a superar el millón de oyentes en el EGM, ha logrado marcar un hito al tratarse de un programa especializado.