Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Clausura de los talleres de cocina mexicana impartidos por chefs de Nuevo León
X
GASTRONOMÍA PARA ESTRECHAR LAZOS

Clausura de los talleres de cocina mexicana impartidos por chefs de Nuevo León

Actualizado 09/11/2022 21:46
Redacción

El concejal de Turismo destaca en la clausura el gran momento gastronómico de Salamanca y destaca el compromiso de sus cocineros por mejorar día a día

El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha clausurado este miércoles los talleres sobre cocina mexicana ‘Chiles, Moles y Salsas Mexicanas’, impartidos por chefs de Nuevo León a cocineros del club de producto ‘Salamanca para Comérsela’. Estos talleres se han celebrado durante el martes y el miércoles en la Cámara de Comercio de Salamanca, con la participación de 12 restaurantes y un total de 34 cocineros.

El edil de Turismo ha destacado “el gran momento gastronómico” de la ciudad, “con la presencia de cada vez más chefs con estrella Michelin y con un amplio elenco de cocineros excelentes que saben sacar el máximo partido posible a productos de nuestra tierra y, además, con una enorme capacidad de trabajo y aprendizaje para fusionar con otras cocinas, como hemos podido comprobar con estos talleres”.

La formación impartida sobre la gastronomía mexicana ha corrido a cargo de Gerardo Gustavo Morales Garza, director de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Ángel Isaac Mandujano González, chef y profesor de la escuela; y Andrick Jesús Rodríguez Mata, técnico en gastronomía. El objetivo de las sesiones de formación consistía en dar a conocer la variedad de chiles que existen en México, así como su uso recomendado y la variedad en presentación en seco, su uso en salsas de varias clasificaciones, así como los tipos de moles.

Durante el acto de clausura de los talleres, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha entregado unas chaquetillas de Salamanca para Comérsela a los participantes, así como a los cocineros desplazados desde Nuevo León, quienes han aprovechado su estancia en la ciudad para conocer la gastronomía salmantina visitando varios restaurantes de la ciudad. Además, los chefs mexicanos han acudido a Guijuelo, donde han visitado una fábrica de jamones, uno de los productos estrella de Salamanca.

Aprovechando su estancia en Salamanca, los chefs de Nuevo León han suscrito un convenio con la Escuela de Hostelería de Salamanca que permite a estudiantes salmantinos conocer de primera mano la cocina mexicana.