Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
San Martín del Castañar acoge el Congreso 'Rural Renaissance III: Territorio, precio y valor'
X
DEL 10 AL 12 DE NOVIEMBRE

San Martín del Castañar acoge el Congreso 'Rural Renaissance III: Territorio, precio y valor'

Actualizado 08/11/2022 18:45
Redacción

La Universidad de Salamanca se traslada a la Sierra de Francia con el propósito de revitalizar los territorios rurales con desafíos demográficos

La localidad serrana de San Martín del Castañar se prepara para acoger la celebración del Congreso 'Rural Renaissance III: Territorio, precio y valor', iniciativa científica pionera que aboga por transformar el ordenamiento jurídico-administrativo y repensar la acción institucional para “devolver la dignidad a los pueblos”. Organizado por el Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, el Grupo de Investigación Reconocido “Next Generation UE –Derecho Administrativo” de la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de San Martín del Castañar. Tendrá lugar los próximos 10, 11 y 12 de noviembre.

La problemática de la despoblación de los territorios rurales y el reto demográfico no es una cuestión novedosa. En las últimas décadas son muchos los estudios e iniciativas científicas que se han adentrado en el análisis de las razones y circunstancias que han propiciado este progresivo proceso de vaciamiento demográfico que asola, sin aparente solución de continuidad, las comunidades rurales de buena parte de la geografía peninsular.

En esta tercera edición, Rural Renaissance centra sus esfuerzos en examinar el valor y las múltiples potencialidades que guardan los territorios y comunidades rurales con desafíos demográficos. El propósito no es otro que el de seguir contribuyendo al diseño de soluciones tangibles que permitan poner en valor los recursos endógenos (económicos, medioambientales, patrimoniales, etc.) y salvaguardar la normal forma de vida que atesoran estas áreas esenciales para la cohesión social y territorial del Estado, mediante el impulso de las transformaciones normativas e institucionales pertinentes a tal efecto.

El objetivo de la propuesta científica es albergar, desde una perspectiva interdisciplinar, un conjunto de ponencias e intervenciones de primer nivel, dónde estarán representados grupos de investigación nacionales e internacionales, instituciones de los distintos niveles territoriales y actores esenciales para la vertebración del territorio. De esta forma, durante tres intensos días más de medio centenar de expertos y expertas llegados desde diferentes regiones del territorio nacional abordarán cuestiones tan relevantes como: (i) el contexto de los territorios rurales con desafíos demográficos; (ii) el medio ambiente y la custodia del territorio; (iii) la prestación efectiva de servicios esenciales; (iv) la industria agroalimentaria y el comercio de proximidad; (v) la transformación energética y la regeneración urbana en las áreas rurales; (vi) el patrimonio material e inmaterial de las comunidades rurales; y (vii) las transformaciones normativas e institucionales en favor de la cohesión socioterritorial.

Adicionalmente, con el propósito de incentivar la participación de quienes se encuentran iniciando su andadura en la vida académica, los organizadores han articulado un panel de jóvenes investigadores, en el que se aunarán innovación y compromiso para con la revitalización de los territorios rurales.

La propuesta científica se completa con otra serie de actividades culturales, como son exposiciones de bordado popular serrano, actuaciones de grupos de folk, visitas teatralizadas a la localidad e incluso una calbochada popular para quienes deseen acercarse hasta la localidad de San Martín del Castañar.

La inauguración estará presidida por Juana López Pagán, Directora General de Políticas Públicas contra la Despoblación del Gobierno de España.