Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mañueco abre el nuevo ciclo de conferencias 'Conversaciones de San Esteban'
X
CONVENTO DE SAN ESTEBAN

Mañueco abre el nuevo ciclo de conferencias 'Conversaciones de San Esteban'

Actualizado 08/11/2022 21:25
Redacción

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha impartido la conferencia titulada 'El diálogo en la vida política y social'

El Aula Magna del Convento de San Esteban ha acogido este martes la inauguración del nuevo ciclo de conferencias 'Conversaciones de San Esteban', organizado por la Pontificia Facultad de Teología San Esteban y bajo el lema 'Diálogo'.

Primera conferencia de este nuevo ciclo que ha sido impartida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el título 'El diálogo en la vida política y social'.

Mañueco ha compartido sus reflexiones sobre la importancia trascendental que tiene este medio y que se refleja en la consecución de pactos o consensos, que siempre deben buscar como objetivo mejorar la vida a las personas. Por ello, lo concibe como una herramienta fundamental para llegar a los grandes acuerdos que reclama hoy Castilla y León, referentes a la sanidad, despoblación y financiación autonómica.

Tres grandes cuestiones de interés general para las que Mañueco apela a un diálogo institucional permanente del Gobierno de España con el resto de las Comunidades autónomas y corporaciones locales, que siempre prevalezca sobre ideologías e intereses partidarios.

Es precisamente a través del diálogo, desde sus diferentes dimensiones, lo que ha permitido llegar a los grandes pactos que han permitido configurar España, fijando sus bases como una nación moderna, libre y democrática.

En este sentido, Mañueco ha hecho referencia a la Transición, que es objeto de admiración internacional y clara referencia para muchos países. Por ello, ha reconocido no comprender el empeño de algunos sectores políticos por denigrarla.

Fruto de este momento histórico, y como consecuencia de ese consenso y compromiso político, se pudo redactar la Constitución de 1978 de todos y para todos, y posteriormente los Estatuto de Autonomía de cada Comunidad Autónoma.

Y es que para el presidente el modelo de Estado Autonómico es mejor reflejo de diálogo, consenso, pacto y compromiso, rasgos que se han sido muy numerosos y asumidos en Castilla y León, convirtiéndolos en una característica propia.

La conformación y estructuración de esta Comunidad no hubiese sido posible sin abrazar esos pactos, fruto del diálogo desde sus diferentes categorías institucional, política, social y civil.

FOTOS: Vanesa Martins