Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La hostelería de Salamanca se 'apaga' en protesta por los precios de la luz y el gas
X
PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

La hostelería de Salamanca se 'apaga' en protesta por los precios de la luz y el gas

Actualizado 08/11/2022 21:15
Redacción

El Ayuntamiento de Salamanca se ha sumado a los establecimientos de la Plaza Mayor apagando la fachada durante 5 minutos

Representantes de hostelería y de comercio han secundado este martes el acto simbólico en la Plaza Mayor de Salamanca para visibilizar la situación que padece el sector debido al alza de precios de la electricidad y el gas. Acto que ha incluido el apagado de luces durante 5 minutos de establecimientos de la Plaza Mayor, y al que se ha sumando el Ayuntamiento de Salamanca apagando la fachada.

"La hostelería se apaga, y va a haber que apagar los establecimientos. Estamos viendo que la factura de la luz es un problema muy grave". Si miras atentamente una factura de la luz, se paga más de impuestos que lo que realmente gastamos", señalaba Jorge Moro, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca.

La subida de la electricidad es el punto de más preocupación ya que es un gasto básico que no se puede eliminar, del que depende el funcionamiento de las cámaras frigoríficas, así, como la calefacción/aire acondicionado, la iluminación o el uso de las placas de inducción.

En este sentido, el sector de la hostelería plantea una serie de medidas como revisar y modificar el sistema de cálculo de tarifas, disponer de un estatuto similar al del consumidor electro intensivo, eliminar peajes y buscar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad. Por otro lado, también se pide la puesta en marcha de bonos eléctricos, aplicando los remanentes de las ayudas COVID-19 al sector, no aplicadas, y valoradas en estos momentos en 3.000 millones de euros.

En materia impositiva, solicitan una rebaja de los impuestos eléctricos, estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos. Por último, piden avales públicos para poder acceder a compras de suministros renovables a largo plazo por parte de grupos de usuarios. Así como promover los sistemas de compra agrupada y subastas de contratación en el sector.

FOTOS: Vanesa Martins