, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Descienden las donaciones de particulares a fundaciones de partidos
X
DONACIÓN PRIVADA

Descienden las donaciones de particulares a fundaciones de partidos

Actualizado 08/11/2022 17:43
Redacción

Las aportaciones y donaciones de particulares mantienen una tendencia decreciente, tal y como refleja el último informe del Tribunal de Cuentas

Caída progresiva de las donaciones de particulares a fundaciones de partidos. Las aportaciones y donaciones privadas ascendieron a 2 y 1,6 millones de euros en 2018 y 2019, respectivamente, siguiendo una tendencia decreciente (en 2017 recibieron 2,7 millones de euros), según el último informe sobre fundaciones de partidos políticos del Tribunal de Cuentas, correspondiente a los años 2018 y 2019 aunque publicado este 2022.

En este punto, el informe observa una serie de incumplimientos tales como donaciones ingresadas en cuentas bancarias ordinarias al no tener abiertas cuentas específicas al efecto; donaciones procedentes de personas jurídicas sin aportar el acuerdo del órgano social competente; entregas de efectivo resultantes de convenios de colaboración no notificadas al Tribunal de Cuentas; y donaciones de personas jurídicas que no han sido notificadas al Tribunal de Cuentas en el plazo de tres meses desde su aceptación.

En esos dos años, las fundaciones políticas se repartieron casi seis millones de euros en subvenciones públicas (3,3 millones en 2018 y 3,1 millones en 2019). Aquí se han advertido gastos no subvencionables, por lo que se pondrá en conocimiento de los ministerios u organismos concedentes de las subvenciones a efectos de solicitar el correspondiente reintegro.

En cuanto a las obligaciones de transparencia, un total de 24 fundaciones y 7 entidades políticas no habían publicado en su página web las cuentas anuales de los ejercicios 2018 y 2019, ni las conclusiones del informe de auditoría, en contra de lo dispuesto en la normativa vigente.

Entre sus recomendaciones, el Tribunal aconseja fijar un umbral de ingresos mínimo para que las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de los partidos políticos estén obligadas a someterse a auditoría externa.