Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi un centenar de municipios salmantinos incumple la obligación de presentar las cuentas de 2021 dentro del plazo legal
X
CONSEJO CUENTAS CYL

Casi un centenar de municipios salmantinos incumple la obligación de presentar las cuentas de 2021 dentro del plazo legal

Actualizado 09/11/2022 08:24
Redacción

El porcentaje de los de la provincia salmantina que sí han rendido cuentas dentro del plazo legalmente establecido es el segundo más alto de Castilla y León

Casi un centenar de ayuntamientos de Salamanca -92, en concreto- no han presentado las cuentas del ejercicio 2021 dentro del plazo legalmente establecido, que finalizó el 31 de octubre.

Pincha aquí para consultar los ayuntamientos de Salamanca que no han presentado las cuentas de 2021

El cumplimiento de esta obligación legal alcanza al 74,6% de los municipios -270 de 362 municipios de Salamanca han rendido cuentas dentro del plazo legal-, frente a un 25,6% que ha incumplido, según los datos del Consejo de Cuentas de Castilla y León que además al cumplimiento de esta obligación a todas las entidades locales que no lo han hecho dentro del plazo.

El porcentaje de ayuntamientos de la provincia salmantina que han rendido cuentas dentro del plazo legalmente establecido no solo es el segundo más alto de Castilla y León, sino que también es superior al registrado en el conjunto de la Comunidad, y que se sitúa en el 69,5% de los municipios.

Ateniendo al total de entidades locales de la provincia de Salamanca (ayuntamientos, entidades locales menores, mancomunidades, diputación), 305 han presentado su cuenta general, lo que representa un 73,8%, experimentando un leve descenso (1,9% menos) en relación con el ejercicio anterior.

En cuanto a las entidades locales menores, un 52,6% del total ha presentado las cuentas, registrándose una mejora de 10 puntos porcentuales respecto a 2020. Por su parte, dentro del periodo estipulado, la Diputación de Salamanca es una de las tres diputaciones provinciales, junto a Ávila y Zamora, que en la fecha estipulada no habían rendido la cuenta.

Tras la finalización del plazo, el Consejo ha remitido un nuevo requerimiento a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2021, recordando que el cumplimiento de esta obligación atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas.

¿Qué es la Cuenta General?

El conjunto de documentos y estados que los ayuntamientos tienen que elaborar una vez finalizado el ejercicio para informar sobre la situación patrimonial (bienes y derechos de la entidad local); los gastos, ingresos y beneficios o pérdidas de la entidad local durante el ejercicio al que se refiere la Cuenta General; y cómo se ha ejecutado el presupuesto, es decir, ofrece información sobre cuánto y en qué se han gastado los fondos públicos y los recursos que se han obtenido en el año. También se informa sobre la forma en la que se han realizado esos gastos e ingresos y su situación al final del años.

El Consejo de Cuentas elabora actualmente una fiscalización sobre los municipios más incumplidores de la obligación de rendición y otra para analizar el nivel de prestación y asistencia de las diputaciones provinciales a los pequeños municipios.

En función del resultado de dichos informes, el Consejo podría solicitar al Tribunal de Cuentas la aplicación de sanciones a entidades locales que incumplen la presentación de cuentas ante los órganos de control externo de manera persistente.