Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así conmemorarán el Día Internacional Contra la Violencia de Género en Santa Marta
X
desde el 14 de noviembre

Así conmemorarán el Día Internacional Contra la Violencia de Género en Santa Marta

Actualizado 08/11/2022 11:06
Redacción

La programación se prolongará hasta el viernes 25 de noviembre

El día 14 comienza en Santa Marta de Tormes la programación elaborada para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género que se celebra el viernes 25 de noviembre. Desde ese día, y hasta el 28 de noviembre, podrá visitarse en las dependencias del Ayuntamiento la exposición “12 grandes mujeres de los Siglos de Oro”.

La muestra está formada por 12 ilustraciones elaboradas por el diseñador gráfico Jesús Medina que representan a importantes mujeres que de alguna manera han dejado un importante legado en la historia española. De la productora Plateros Multimedia, responsables del Festival del Siglo de Oro que tuvo lugar en Salamanca.

Se trata en concreto de Isabel Barreto, la primera mujer almirante en la historia de la navegación; María Pita, heroína responsable de defender La Coruña del ataque de los ingleses; Marina “La Malinche”, intérprete de Hernán Cortés que favoreció la conquista de México; Sofonisba Anguissola, primera mujer pintora de éxito en el Renacimiento que se estableció con 27 años en la Corte de Felipe II; Santa Teresa de Jesús, fundadora de las Carmelitas Descalzas y primera Doctora de la Iglesia; Isabel La Católica, reina de Castilla y reina consorte de Sicilia y Aragón; Juana I de Castilla, hija de la anterior apodada “La Loca”; Catalina de Erauso, monja, militar y escritora española más conocida como la “Monja Alférez”; Isabel Clara Eugenia de Austria, hija de Felipe II y soberana y gobernadora de los Países Bajos; María Pacheco, al mando de la sublevación de las Comunidades de Castilla; Sor Juana Inés de la Cruz, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español; y por último, Beatriz Galindo y Lucía de Medrano, que comparten ilustración siendo la primera una reputada humanista y maestra de Isabel La Católica, y la segunda, la primera mujer catedrática de la historia.

El mismo día 25 de noviembre, la jornada se inaugura con una sesión de teatro en el Auditorio Enrique de Sena. A partir de las 11:00 horas los chicos y chicas de los institutos de Santa Marta de Tormes y del Centro de Formación podrán disfrutar de la obra “Héroes y heroínas” de la compañía salmantina La Bulé y con un contenido muy en consonancia con lo que representa el 25 N basado en las leyendas de los héroes y heroínas de la Antigua Grecia.

A partir de las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento, se procederá a la lectura del Manifiesto por el Día Internacional Contra la Violencia de Género, en un acto pensado para que acuda la generalidad de la población demostrando así la repulsa de toda Santa Marta a este tipo de violencia y que contará con la participación de los usuarios del Centro de Día El Telar, de Asprodes.

A las 12:20 horas, se llevará a cabo un recorrido teatralizado por la exposición ubicada en la zona exterior del Ayuntamiento con dos actores vestidos de época que explicarán la muestra y la relevancia de sus protagonistas en clave de humor. El itinerario estará dirigido a los alumnos de los institutos de Santa Marta.

Por último, la sala de plenos acogerá a partir de las 18:00 horas la entrega de premios ‘Pequeños talentos por la Igualdad’, un certamen que a través de propuestas creativas promueve la educación en la eliminación de la violencia de género entre los alumnos que cursan sus estudios en los colegios del municipio desde 3º hasta 6º de Primaria. El trabajo seleccionado como ganador recibirá un cheque de 100 euros para gastar en establecimientos de Santa Marta y otros dos de 50 euros para el segundo y el tercer clasificado. Además, todas las obras que se presenten se expondrán en los respectivos centros escolares.

“De nuevo apostamos por una programación con la que los jóvenes y los más pequeños de Santa Marta asuman el concepto de igualdad con total normalidad, proyectando lo que les sugiere a través del concurso, y mostrándoles con la exposición un pequeño fragmento de nuestra historia que deja ver la relevancia de las mujeres”, señaló Mari Cruz Gacho, concejala de Igualdad.