Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local de Béjar reconocida con el premio Meninas 2022
X
Béjar | Premio autonómico

La Policía Local de Béjar reconocida con el premio Meninas 2022

Actualizado 07/11/2022 17:33
Redacción

La Delegación del Gobierno de Castilla y León presenta los Reconocimientos Meninas 2022, una distinción a organismos e instituciones por su labor en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana en Valladolid los Reconocimientos Meninas 2022, una distinción al trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la Comunidad Autónoma para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

De las 55 candidaturas que se presentaron en las nueve provincias de Castilla y León promovidas por instituciones, organismos y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género se eligió finalmente una por cada provincia, además de una décima de carácter autonómico. También se ha concedido una Menina de Honor a la actriz Lola Herrera, “por toda una vida siendo ejemplo de mujer luchadora y comprometida en plantar cara a la violencia de género”.

El jurado de Meninas 2022 reconoce a la Plataforma contra la Violencia Machista de León por su compromiso social con el rechazo a la violencia contra las mujeres y por su labor para rendir memoria a todas y cada una de las mujeres asesinadas.

La Policía Local de Béjar, de Salamanca, ha sido reconocida por su claro compromiso e iniciativa en la lucha contra esta lacra ya que, además de estar integrada en el sistema VIOGEN, ha configurado su propia unidad especial contra la violencia de género, que ofrece una atención continuada, cercana e integral a las víctimas, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Estas distinciones, que tratan de poner en valor la labor de las personas físicas, colectivos, entidades e instituciones que destacan en su contribución a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, se engloban dentro de los actos programados por el 25N, Día Internacional para la eliminación de la violencia sobre la mujer.

La gala de entrega de los Reconocimientos Meninas 2022 se celebrará en Ávila el día marcado en el calendario para dar visibilidad a este drama social, el 25 de noviembre. Los premiados recibirán las estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez, que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios.

El jurado seleccionador ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, e integrado por los nueve subdelegados y subdelegadas del Gobierno, las jefas de la Unidad de violencia sobre la Mujer, la coordinadora de las Unidades de violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, el jefe superior de Policía y el jefe de la XII Zona de la Guardia Civil. Para la elección de los diez galardonados de entre las 55 candidaturas presentadas, el jurado ha tratado de “abarcar todos los ámbitos y las distintas violencias que sufren las mujeres, así como el buen trabajo realizado por personas que han destacado en su lucha contra la violencia de género en Castilla y León y merecen un reconocimiento”.

La Policía Local de Béjar, un ejemplo a seguir

En este problema que nos compete a todos como sociedad, es imprescindible una buena coordinación entre las diferentes instituciones. La colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales es algo fundamental para la lucha contra la violencia de género y la asistencia a las víctimas. Por ello, en la provincia de Salamanca, han promovido la firma de convenios de colaboración, al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, con todas las Policías Locales.

La Policía Local de Béjar, a pesar del poco tiempo que lleva adscrita al Sistema VIOGEN, ha mostrado, “dentro de sus posibilidades, un claro compromiso e iniciativa en la lucha contra esta lacra, configurando una unidad especial contra la violencia de género”.

Especialmente volcados en la dedicación exclusiva que requieren las víctimas, la Policía Local de Béjar instaló un modelo de localización permanente mediante terminal telefónico, con comunicación constante, proporcionando así a las víctimas un método de contacto rápido e individualizado, lo que refuerza su sentimiento de seguridad. Además, cada víctima tiene asignado un agente de forma permanente, con el que puede contactar y crear un entorno más discreto y cercano, necesario para ella y sus convivientes.

La sección está formada por dos agentes que tienen disponibilidad absoluta las 24 horas de día, los 365 días del año. Los agentes tienen especial dedicación a las víctimas y adaptan la atención a la ayuda requerida en cada momento, derivando al servicio correspondiente en caso de que sea necesario, ofreciendo así una protección integral y transversal.

Por todo ello, desde el jurado de Meninas 2022 estiman que la unidad dedicada a la violencia de género en la Policía Local de Béjar, integrada por los agentes Rubén Pereira López y Álvaro García Hernández, merece un reconocimiento público en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer que se conmemora este 25 de noviembre.