Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Hay más perros que niños y niñas en España?
X

¿Hay más perros que niños y niñas en España?

Actualizado 07/11/2022 09:27
Félix López

Eso aseguran las estadísticas. Una sorpresa que me deja perplejo.

Yo no tengo nada contra los perros; siempre los hemos tenido durante mi infancia en el pueblo y, en las últimas décadas, en mi huerta. Ahora se han unido unos gatos ocupas con el perro.

Tampoco tengo nada contra quienes tienen perros en su piso urbano.

Pero me pregunto y le animo a usted a preguntarse si no le sorprende ¿Por qué hay tantos perros y tan pocos niños y niñas entre nosotros?

En el pueblo los perros tenían otras funciones; y en mi huerta también ¿Por qué tantos perros en las ciudades?

Que cada cual haga lo que quiera si no molesta a dos demás. Pero que lleguen a superar el número de niños y niñas tiene que tener alguna explicación.

Se me ocurren algunas:

a.- Los perros son amigos fieles, simpáticos, cariñosos, dóciles y buenos, salvo excepciones. Siempre te reciben bien.

b.- Los perros acompañan en la soledad a muchas personas. Tenemos necesidad de compañía y pueden llegar a funcionar como vínculos de sustitución, como los osos de peluche y tantas cosas en la infancia.

c.- Un buen motivo para pasear.

d.- Le gustan a los pequeños y a los mayores, a los sanos y a los enfermos, ectc.

e.- Tener un perro es caro, pero tener un hijo lo es mucho más.

f.- Los cuidados que necesita un perro son menores, porque son muy autónomos desde pequeñito y se les puede dejar unas horas solos.

g.- El compromiso con la vida de un perro es menor, desde numerosos puntos de vista. Los abandonos son, de hecho, muchos.

Usted no tiene por qué compartir algunas de estas razones, incluso puede que alguna le moleste, aunque no es mi intención molestar.

Pero, sin referirnos ni coartar la libertad individual ¿No le hace pensar que nuestra sociedad está cambiando y a mayor individualidad, soledad, frustraciones y conflictos en las relaciones se crean condiciones para llegar a preferir un perro a un niño o niña?

Por cierto, los perros y los niños combinan bien juntos.

Pero los niños y niñas necesitan más a otros menores, sus padres y sus abuelos. Y nuestras sociedades necesitan más niños y niñas. No hay sociedad sin infancia.

Demasiadas personas mueren solas o con su perro.

¿Por qué un cambio social tan significativo?

No sé si sobran perros, pero sí que faltan niños y niñas ¿Por qué será? ¿Nos gusta ser cuidados, pero no cuidar y disfrutar de la vida sin compromisos?

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.