Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una marea verde de casi 15.000 salmantinos cierra filas contra el cáncer
X
Marcha multitudinaria en Salamanca

Una marea verde de casi 15.000 salmantinos cierra filas contra el cáncer

Actualizado 06/11/2022 20:19
Rosa M. García

Con salida y llegada a la Iglesia Nueva del Arrabal, ha sido, de nuevo, uno de los eventos solidarios con más participación

De nuevo, los salmantinos se han echado a la calle para caminar juntos este domingo contra el cáncer. Una multitudinaria Marcha contra el Cáncer de casi 15.000 personas ha teñido de verde las calles de la capital salmantina, siendo, una vez más, uno de los eventos solidarios con más participación. Con salida y llegada de la Iglesia Nueva del Arrabal, en el Paseo del Progreso, la marcha ha recorrido Gran Vía, Plaza de España, Calle Toro, Plaza Mayor, Catedral y Libreros.

La lucha contra el cáncer ha unido así a miles de salmantinos, en unas cifras similares a las de años anteriores, tal y como ha confirmado durante la celebración de la marcha el presidente de la AECC de Salamanca, Ángel Losada; teniendo en cuenta las incripciones, hasta ese momento ya se superaban las 14.000 personas, y "aún se siguen inscribiendo"; además hay que tener en cuenta que muchas personas participan sin inscribirse.

Una Marcha contra el Cáncer para "recordar que estamos aquí, porque el camino contra el cáncer es un camino largo y lleno de incertidumbre. La AECC, que cumple 70 años, ha nacido para esto; como una organización de voluntarios que son gestionados y que tienen el apoyo de una estructura profesional. Nuestro reto es hacer que ese camino contra el cáncer, que es un camino largo, sea un camino en el que hay un acompañamiento que nos permite que el camino, siendo complicado, también aporte valor a todas las personas que como pacientes, como familiares, como investigadores, como sanitarios, realmente están en ese apoyo", ha afirmado Losada.

Esto hace que "el camino se haga más corto y que incluso sea valioso. Es un camino en el que para luchar contra la incertidumbre necesitamos información y conocimiento, por eso, decimos que el camino en la lucha contra el cáncer es un camino al que queremos unir compromiso, y aquí está el compromiso y el conocimiento; y Salamanca tiene las dos cosas".

Por lo tanto, ha añadio Losada, "hoy lo que queremos hacer es reafirmar nuestro compromiso con la ciudad salmantina para avanzar, para ser más eficaces, más eficientes, para que ese apoyo, ese compromiso, también tenga conocimiento y nos permita luchar a través de la investigación, del acompañamiento, el apoyo social, psicológico, econónimo, laboral, pero también cambiando nuestros hábitos de vida y apostando sobre todo por al prevención".

En ese sentido, el presidente de la AECC ha recordado el apoyo de las instituciones, también presentes en la marcha, como El Ayuntamiento, la Diputación y la Junta. "Tenemos un gran apoyo por parte de las instituciones; estamos trabajando con ellos para que ese camino contra el cancér nadie tenga que hacer solo y que sea un camino en el que la incertidumbre se reduzca, porque podemos tomas buenas decisiones, porque somos capaces de entender lo que ocurre y, por tanto, también somo capaces de luchar".

FOTOS: DAVID SAÑUDO