Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un concierto para la historia
X
ALBA DE TORMES

Un concierto para la historia

Actualizado 05/11/2022 21:20
Roberto Jimenez

El Coro Kyria y la Banda de Música de Alba de Tormes, dos agrupaciones plenamente locales, unieron su potencial en un brillante concierto de himnos teresianos, que tuvo lugar en la iglesia de la Anunciación.

Algo muy diferente a lo que habitualmente estamos acostumbrados a disfrutar. El gran concierto de Himnos Teresianos nos dejó ver por primera vez la actuación conjunta del coro Kyria de la Escuela de Música de Alba de Tormes y de la Banda de Música de Alba de Tormes. Lo hicieron en el marco más adecuado y en momento más apropiado con un concierto monográfico de himnos teresianos.

El acto se incluye dentro de la programación que el Ayuntamiento ha organizado con motivo de los centenarios teresianos. El acto contó con una presentadora de excepción, la actriz albense, Beatriz Cotobal.

Diana Fernandez, directora del Coro Kyria y Mario Vercher, director de la Banda de Música, ya anticiparon antes el concierto la importancia de esta colaboración para embellecer el himnario teresiano. Y lo bordaron, el concierto elevó la música teresiana, muy de Alba, a la altura de las celebraciones del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa, el I Centenario de su nombramiento como doctora Honoris Causa y también del 40º aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II a la villa ducal.

Un repertorio emocionante y arraigado

En este concierto no podía faltar la interpretación del ‘Regis Superni’, que sonó y se cantó con arreglos de Jaime Jiménez. Un himno de sobra conocido en la villa ducal, ya que suena siempre que Santa Teresa abandona la clausura del convento de la Anunciación para encontrarse con los vecinos de Alba y sus fieles.

Hasta tres veces se interpretó el ‘Nada te Turbe’, dos de ellos con arreglos de Álvaro Martín, Nacho Cotobal y el otro compuesto por Pablo Antonio García, himno ganador del concurso de himnos teresianos, convocado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes este año y que por primera vez se pudo disfrutar con banda de música y coro.

También sonaron ‘Veante mis ojos’ (Arreglo Nacho Cotobal), Plegaria Teresiana (Arreglo Manuel Rico), Teresa Bendita (Arreglo Matias Cañizal) y Cantemos a Teresa (Arreglo Nacho Cotobal).

Guiño a la visita de Juan Pablo II

La interpretación de ‘Pescador de Hombres’ “regresó” a los asistentes al 1 de noviembre de 1982, cuando miles de personas recibieron al Papa Juan Pablo II en la dehesa de Alba de Tormes.

La canción favorita del papa Wojtyla fue compuesta en 1974 por el sacerdote español Cesáreo Gabaráin Azurmendi (1936 - 1991), autor de varios temas litúrgicos.

Fotografías: Irene Criado