Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Navacarros acoge la obra teatral “Buscando a Nebrija” de Denis Rafter
X
Navacarros | Cultura

Navacarros acoge la obra teatral “Buscando a Nebrija” de Denis Rafter

Actualizado 05/11/2022 13:52
David Sanchez

La localidad vecina a la ciudad textil ha sido el nuevo punto de parada para la compañía, que supera el centenar de actuaciones con esta obra.

De nuevo en la Comarca de la Sierra de Béjar, el grupo Lazarillo de Tormes llevó su obra teatral “Buscando a Nebrija” hasta Navacarros, localidad en la que a lo largo de los siglos se han asentado diferentes pueblos: celtas, romanos, judíos, árabes y mozárabes que dejaron costumbres y hechos relevantes en su historia.

En su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde destaca entre sus pinturas el lienzo “Las Bodas Místicas de Santa Catalina” atribuido a la escuela borgoñesa, se congregaron los navacarracenses, apodados garduños, para conocer la vida y obra de este lebrijano ilustre que pasó gran parte de su vida en nuestra capital y provincia.

Su original puesta en escena, la grandeza y fuerte personalidad de Nebrija, los acontecimientos históricos de esa época en el reinado de los Reyes Católicos, los problemas que tuvo tanto con las autoridades eclesiásticas como académicas, son temas que llegan y conectan con un público ávido de descubrir más sobre el gran humanista español creador de la Gramática de la Lengua Castellana. La conexión que se establece entre actores, músicos y público, regalan al espectador hermosos cuadros pictóricos envueltos con la música y canciones de Juan del Encina, el mejor alumno de este maestro de la palabra.

Diferentes técnicas dramáticas de las que hace uso esta compañía teatral hicieron, de esa tarde otoñal de principios de noviembre, uno de los mejores momentos vividos en todos los que, con entrega y emoción, se metieron en cada una de las situaciones más álgidas de esta obra, que gracias al empeño del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, va difundiendo el legado, poder y saber del mayor humanista español, gracias al cual surgieron los grandes autores de nuestro Siglo de Oro.

Una gran ovación final cerraba la tarde vivida con la magia del teatro, demostrando con ella el mejor de los agradecimientos al grupo y la obra.