Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La delegada del Gobierno en Castilla y León destaca las ayudas del Gobierno de España para la rehabilitación de edificios
X
Béjar | Visita de la Delegada del Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León destaca las ayudas del Gobierno de España para la rehabilitación de edificios

Actualizado 05/11/2022 18:53
David Sanchez

Béjar ha obtenido una subvención de 355.000 euros del plan PIREP que irán destinados a mejorar en diversas facetas el edificio que alberga el Museo Mateo Hernández. Candelario y Vallejera de Riofrío han sido otros de los municipios elegidos para estas ayudas.

Intensa jornada de sábado la que ha vivido Virginia Barcones en su visita a Béjar con una doble vertiente. Por un lado, como Vicesecretaria del PSOE en Castilla y León ha estado presente en el “consejo de alcaldes socialistas” y posteriormente ha visitado, ya como Delegada del Gobierno en la comunidad autónoma, el Museo Mateo Hernández.

El edificio que acoge este espacio museístico bejarano ha sido uno de los proyectos elegidos por el que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para las Entidades Locales. El MITMA aportará 355.000 euros, mientras que al consistorio de Béjar aportará el resto, cerca de unos 94.000 euros, de una actuación de 451.579 euros que permitirá un ahorro de energía del 70% y que llevará a cabo el sustituir las carpinterías y mejorar el aislamiento térmico, construir una nueva cubierta e instalar placas solares, limpiar las fachadas y realizar un nuevo sistema de musealización sensorial que sea accesible.

El alcalde, Antonio Cámara, ha mostrado a la delegada una zona que presenta problemas de humedades que van a ser solventadas con estas obras. Según Antonio Cámara, se trata de una actuación para adaptar los espacios públicos en busca de grandes zonas diáfanas que permitan la organización de amplios recorridos en las dos plantas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado “la calidad de los proyectos presentados por las entidades locales de Castilla y León a este programa del Gobierno de España” puesto que estas subvenciones se convocan en concurrencia competitiva.

El PIREP local, en esta línea 1, supuso que nueve ayuntamientos de la provincia de Salamanca reciban ayudas por un importe de 4,6 millones de euros para intervenciones que cumplan con los objetivos del programa. Son, además de Béjar, Villares de la Reina (109.9000 euros), El Pedroso de la Armuña (116.000 euros), Cantalapiedra (316.000 euros), Navarredonda de la Rinconada (141.000 euros), Candelario (418.000 euros), Rágama (145.000 euros) y Vallejera de Riofrío (213.000 euros).

El noveno ayuntamiento es el de la capital. Salamanca recibe dos subvenciones para sendas actuaciones por un valor de 2,8 millones de euros. Para la rehabilitación de la escuela municipal de música Santa Cecilia, 1,2 millones, y para la piscina municipal climatizada de La Alamedilla, 1,6 millones. Los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes.

Aun así, tienen especial relevancia en la resolución provisional de la línea 1 los municipios de menos de 50.000 habitantes, con 321 proyectos adjudicados de los 405 totales, a los que les corresponde una ayuda de unos 186 millones de euros. Cabe destacar, que, de estos 321 proyectos, 172 están en municipios de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico.

En Castilla y León, de las 61 actuaciones subvencionadas, 53 lo son en municipios que no son capitales de provincia y que se han hecho acreedores a una ayuda total de 22,5 millones de euros.

Barcones ha aprovechado la visita para lanzar el mensaje de que es el momento de “ser originales, imaginativos, valientes y decididos para conseguir subvenciones del PRTR. Todos los municipios de Castilla y León tienen que aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece este Plan España Puede. De cómo aprovechemos estos fondos depende nuestro presente y el futuro de las siguientes generaciones”.

El PIREP local persigue ayudar a los ayuntamientos a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

El Programa cuenta con una provisión de 600 millones de euros que se articula a través del establecimiento de dos líneas de desarrollo de las actuaciones. En la primera, la línea 1, que ya se ha resuelto, el edificio debe estar rehabilitado y las obras recibidas antes del 30 de septiembre de 2024. Falta todavía por resolver la línea 2. En este caso la recepción de obra del edificio que se vaya a rehabilitar tiene que realizarse como máximo el 31 de marzo de 2026.

Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, solo resultan elegidas las propuestas que mayor puntuación alcanzan según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.