Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Universidad de Salamanca incrementará la oferta formativa en otros idiomas con nuevos programas de postgrado
X
El rector señala la internacionalización como clave de crecimiento

La Universidad de Salamanca incrementará la oferta formativa en otros idiomas con nuevos programas de postgrado

Actualizado 04/11/2022 12:55
Redacción

Rivero demanda un esfuerzo presupuestario a las administraciones que responda al aumento de estudiantes y al crecimiento de la actividad investigadora

La internacionalización debe ser el eje estratégico de crecimiento de la Universidad de Salamanca para los próximos años. Así lo ha expresado su rector, Ricardo Rivero, en su informe ante el Claustro, reunido hoy en sesión ordinaria en el Paraninfo.

“Hemos arrancado el curso académico con cifras espectaculares de matrícula, como los 5.400 nuevos estudiantes de grado, lo que supone un crecimiento en términos absolutos y relativos superior a la media del sistema universitario español”, ha comenzado explicando el rector en su intervención, en la que ha combinado la información cuantitativa referente a la actividad académica e investigadora de la USAL con los planes y estrategias que se plantea a corto y medio plazo, en los que ha destacado la internacionalización.

“Sumamos más de 4.000 estudiantes internacionales, de los que el 50% proceden de países de Iberoamérica, y lo hacemos gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria en el desempeño de las tareas docentes, investigadoras y administrativas. Pero necesitamos reforzar nuestra oferta académica con nuevos programas de corte internacional que nos permitan dar respuesta a la demanda y seguir creciendo”, ha añadido, explicando que en esa estrategia se enmarcan los programas de Máster en Lenguas y Culturas en Contacto, que ya está en marcha, el Máster en Bienestar y Envejecimiento Saludable (en fase de acreditación) y el Máster en Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, que está en proyecto. Los tres enmarcados en el macroproyecto europeo EC2U, del que la Universidad de Salamanca forma parte desde su origen.

También se ha referido el rector a la actividad científica del personal docente e investigador de la USAL, “que está aprovechando las oportunidades de financiación que se abren a nivel europeo, y que encajan y contribuyen a fortalecer la internacionalización de nuestra universidad”. Y ha citado, entre otras referencias, la Red Europea de Instituciones de Educación Superior Innovadoras, que celebró su primera reunión en junio en Salamanca y que está coordinada por la USAL.

Más financiación para seguir creciendo

“Para seguir creciendo en el vector internacional precisamos de una mejora de la financiación que recibimos de las administraciones públicas”, ha continuado. “Por eso le pedimos al Gobierno central y a la Junta de Castilla y León que reconozca las fortalezas de nuestra universidad y que nos dote en función de estas, para acometer con garantías nuestros planes de crecimiento”.

Rivero ha hecho referencia a los proyectos presentados por la USAL a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, Nueva Economía de la Lengua y el de Sector Agroalimentario, lamentando el retraso en la gestión de los fondos europeos, “que dificulta la contratación para el desarrollo de los proyectos”.

En el apartado de personal, Rivero ha asegurado que “mantendremos las políticas de estabilidad del profesorado, pendientes de la tramitación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que se espera sea aprobada en los próximos meses. Respecto al personal de administración y servicios, el mensaje ha sido claro: Mejorar los sistemas de promoción, estabilización y una mejora del modelo más flexible que permita fortalecer la conciliación.

Las medidas para la mejora de la eficiencia energética, las obras en colegios mayores y residencias y el compromiso medioambiental de la institución han sido otros de los temas que el rector ha recogido en su informe.