Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El histórico convento salmantino que albergará un hotel
X
edificio del siglo XVI

El histórico convento salmantino que albergará un hotel

Actualizado 04/11/2022 11:57
EP

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca en la parcela correspondiente

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca en la parcela del Convento de la Anunciación, conocido como de las Úrsulas, que podrá albergar, de completarse el procedimiento iniciado, actividad hotelera.

El dictamen de la Comisión de Fomento y Patrimonio para este cambio de uso ha contado con el apoyo de los grupos de PP, Ciudadanos y concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, no así de los ediles del PSOE y del Grupo Mixto, que se han mostrado en contra.

Según el concejal de Fomento e integrante del Grupo Popular, Fernando Carabias, la zona afectada contempla lo que era el convento de clausura de Las Úrsulas, que cerró tras la marcha de las religiosas y que ahora tiene esta "alternativa" para "asegurar" su conservación en el futuro, cuyo promotor del convento es la Fundación Las Edades del Hombre.

Carabias ha insistido en que la modificación que permitirá "compatibilizar" el uso terciario afectará "exclusivamente" al convento, no así a la iglesia, el trascoro o la Casa del Capellán de Las Úrsulas de Salamanca, y ha añadido que la iniciativa "cuenta con todos los informes favorables, técnicos y jurídicos".

Por su parte, el concejal Fernando Castaño, que forma parte también del equipo de Gobierno y que ha apoyado la iniciativa, ha resaltado que es "una buena noticia" porque el espacio afectado "no tiene uso" y "es plenamente compatible con la normativa", además de "crear riqueza".

En cambio, el edil socialista Álvaro Antolín ha indicado que el convento es un Bien de Interés Cultural (BIC), en el que los propietarios tienen "la obligación de conservarlo", por lo que es "algo ordinario" sin necesidad, según sus palabras, de llevar a cabo el cambio, y ha alertado de que otras órdenes religiosas tomen el mismo camino y haya que aprobarlo en todos los casos, de ahí que haya insistido en que estas modificaciones pasen por "un modelo de ciudad".

En la misma línea ha intervenido la representante del Grupo Mixto Carmen Díez, quien ha remarcado que es un BIC que "necesariamente" tiene que ser conservado por los propietarios y ha apuntado que también podría tener otros usos como un centro de atención a mayores.