Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Desarrollado en Salamanca un nuevo fármaco contra el dolor neuropático
X
Finaliza con "éxito" la fase clínica 'IIA'

Desarrollado en Salamanca un nuevo fármaco contra el dolor neuropático

Actualizado 04/11/2022 12:12
EP

Las pruebas realizadas con pacientes de siete hospitales españoles han arrojado un resultado "muy esperanzador" y Neurofix Pharma "podrá afrontar en breve el lanzamiento al mercado"

La compañía biotecnológica Neurofix Pharma, asentada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, está desarrollando un nuevo fármaco para combatir el dolor neuropático, un procedimiento en el que ya ha completado con "éxito" la fase clínica 'IIA'.

Según la información de la empresa recogida por Europa Press, en España hay en estos momentos cerca de 150.000 personas con lesión medular, y "una parte muy importante de ellas", entre el 34 y el 42 por ciento, tiene "un problema añadido que merma sensiblemente su calidad de vida: el dolor neuropático".

Pinchazos, sensación quemazón, calambres y depresión son algunos de los efectos que produce "uno de los dolores más agresivos que existen" y para el que "a día de hoy no hay un tratamiento específico", ha explicado.

Ante ello, Neurofix Pharma, está desarrollando el fármaco NFX88 "para cubrir ese vacío", que incide en "una molécula que tiene una acción de reparación neuronal y que acaba de finalizar con éxito la fase IIA de su ensayo clínico".

Se trata, según la compañía biotecnológica salmantina, de "un hito que ha convertido a Neurofix Pharma en una de las cinco compañías españolas en superar esta etapa y en la primera en la historia de Castilla y León".

Las pruebas clínicas realizadas con pacientes de siete hospitales españoles han arrojado un resultado "muy esperanzador", ha continuado, pues "se ha confirmado el alto perfil de seguridad del fármaco, la reducción del dolor que experimentaron los participantes y la identificación de la dosis óptima" y ahora Neurofix Pharma "podrá afrontar en breve el último hito clínico IIB/III previo al lanzamiento del fármaco al mercado".

INVERSIÓN Y ACCCIONARIADO

Según ha apuntado la entidad, "los buenos resultados de la fase IIA han multiplicado la valoración de la compañía hasta los 22 millones de euros" y "respaldada por fuertes inversores como la familia Matutes, Neurofix Pharma acaba de iniciar una nueva ronda de financiación para afrontar las próximas etapas del ensayo clínico".

"Se trata de una capitalización por valor de siete millones de euros en la que ya han mostrado su interés importantes inversores nacionales e internacionales", ha apostillado la compañía, que cuenta actualmente, según sus datos, por más de 300 accionistas y que es "la única de Castilla y León que se encuentra en el Entorno Pre Mercado del BME Growth".