Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
SATSE Salamanca: "Son necesarios 200 profesionales de enfermería más en el Hospital para que se cumplan las garantías necesarias"
X
FRENTE A LAS 99 QUE PROPONE LA GRS

SATSE Salamanca: "Son necesarios 200 profesionales de enfermería más en el Hospital para que se cumplan las garantías necesarias"

Actualizado 03/11/2022 12:22
Vanesa Martins

Desde el sindicato alertan de que hay camas de UVI cerradas por falta de personal

El Sindicato de Enfermería SATSE exige que la plantilla de enfermería del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se aumente en 200 profesionales más para poder cubrir todas las necesidades que necesita el nuevo Hospital. Debido al proceso de estabilización en plantillas orgánicas, la dirección del Complejo ha estimado que serían necesarios estos 200 puestos más en plantilla para prestar la asistencia necesaria a los pacientes, y no 99 como propone la Gerencia Regional de Salud (GRS).

"Tenemos un hospital nuevo, moderno, puntero, con las mayores y mejores tecnologías y referente nacional en la mayoría de sus servicios. Con profesionales dispuestos a emprender nuevos tratamientos y nuevas y mejores pruebas diagnósticas para dar a la población salmantina una mejor calidad asistencial; pero sin los recursos humanos necesarios, la puesta en marcha de todo esto se hace inviable y no los tenemos, con lo que hay no llegamos", ha detallado la secretaria provincial de SATSE Salamanca Laura Barrueco.

Desde el sindicato alertan que esta falta de profesionales, está dando lugar a que haya camas de UVI bloquedas. "Hay cuatro camas cerradas por falta de personal y en el turno de noche de las urgencias pediátricas solo contamos con dos enfermeras para afrontar, por ejemplo, el brote de bronquiolitis en estos días", ejemplifican.

Una situación que da lugar a una carga asistencial que desde SATSE destacan que "está haciendo mella" en los profesionales. "Se enfrentan a una importante carga asistencial que da lugar a un alto índice de insatisfacción porque no pueden desarrollar los cuidados con la calidad necesaria; y también en situación física y mental, con un aumento de bajas laborales y en algunos casos de renuncias". Algo que también repercute en los pacientes. "Se enfrentan a un sistema sanitario al que cada vez le cuesta más dar respuestas, saturado y en algunos casos colapsado".

Por ello, desde SATSE reivindican que en "nuestro hospital necesita más profesionales de enfermería para seguir funcionando con las garantías necesarias" y exigen, una vez más, "la urgente aprobación de la Ley de Seguridad del Paciente, que garantice a nivel nacional la seguridad asistencial".

AGRESIONES A PROFESIONALES

En los últimos días, el sindicato de enfermería ha recibido notificaciones por parte de los profesionales sanitarios de un aumento en agresiones, en especial de carácter verbal, a los mismos. Ante esta situación, desde SATSE, "entendemos que la situación es complicada para los profesionales y también para los pacientes, pero ninguna circunstancia justifica las agresiones a los profesionales sanitarios. Nuestra postura es clara: tolerancia cero con las agresiones a los profesionales".