Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La muestra de indumentaria charra que podrás visitar en el Teatro Liceo
X
CON MOTIVO DEL HOMENAJE A ÁNGEL CARRIL

La muestra de indumentaria charra que podrás visitar en el Teatro Liceo

Actualizado 03/11/2022 16:54
Redacción

Se expondrán doce trajes de charros y charras pertenecientes a la colección privada de Evergislo Macías

El hall del Teatro Liceo acogerá desde este viernes una muestra de indumentaria charra, formada por doce trajes pertenecientes a la colección privada de Evergislo Macías.

Entre los trajes que se expondrán hay uno de novia armuñesa, del siglo XVIII; un traje de vistas de La Alberca; también un traje de Ventioseno de La Alberca, que es un traje de luto, del siglo XVIII; y trajes del siglo XIX de Peñaparda, de la comarca de Vitigudino, de la zona de las Arribes del Duero o un traje serrano de la zona de la Sierra de Francia. También se expondrá un traje de niño y se mostrarán varios manteos de mujer con distintos tipos de decoración y diferentes tipologías, pertenecientes a la zona de la Armuña.

La exposición se podrá visitar mañana por la mañana, en horario de 12’00 a 14’00 horas, y por la tarde, coincidiendo con la gala-homenaje a Ángel Carril, a partir de las siete de la tarde. El sábado y domingo se podrá visitar de 12’00 a 14’00 horas. La entrada es gratuita.

Gala-homenaje a Ángel Carril

Este viernes, el Ayuntamiento de Salamanca celebrará, en el Teatro Liceo, una gala homenaje para recordar al etnógrafo salmantino, Ángel Carril, coincidiendo con el 20 aniversario de su fallecimiento. Dicha gala comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es libre hasta completar el aforo.

Ángel Carril es una de las figuras más importantes que ha dado el siglo XX en el mundo del folklore, tanto a nivel nacional como internacional. El pasado 31 de julio se cumplieron los 20 años de su muerte y el Ayuntamiento quiere recordar con este acto su fructífera labor en el mundo etnográfico, una labor que dejó una huella imborrable. Su existencia, marcada por el encuentro con la tradición y el progresivo aprendizaje de sus secretos, inició un vuelo que fue elevándose de lo material a lo espiritual.

En 1976 se diplomó en Arte y en 1981 se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Sus inicios en el folklore como maestro tuvieron lugar en el Colegio de España, impartiendo clases de cultura tradicional. Posteriormente fundó el Departamento de Cultura Popular del INICE. En 1981 y coincidiendo con el año de su licenciatura, se convirtió en el director del Centro de Cultura Tradicional de Salamanca, cargo que ocupó hasta el momento de su muerte en 2002.

Ángel Carril fue un humanista cargado de saberes: escritor, investigador, recopilador, cantante, historiador, músico… y un sinfín de artes y facetas reunidas en su figura.

La gala será presentada por el periodista salmantino Santiago Juanes y contará con las actuaciones de músicos, algunos de los cuales compartieron escenario y proyectos con Ángel Carril. Entre las actuaciones previstas está la de Santiago Huete, el Grupo Surco, la Escuela de dulzaineros de Macotera, el cuadro artístico Salmantinidades, Eliseo Parra, Mariaje Galayo, Usanza o Folk on Crest, entre otros.

También habrá una mesa redonda, moderada por Cefe Torres, técnico de folklore del Ayuntamiento de Salamanca, en la que participarán Rosa Lorenzo, Joaquín Díaz, José A. Sánchez Paso e Ignacio Francia.