Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La cara más trágica de los accidentes de tráfico: más de un centenar de fallecidos en Castilla y León
X
DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO, 21 DE NOVIEMBRE

La cara más trágica de los accidentes de tráfico: más de un centenar de fallecidos en Castilla y León

Actualizado 21/11/2022 11:26
Redacción

Salamanca es una de las provincias que arroja uno de los registros más negativos en lo que va de año

Este 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, y 2022 está siendo un año especialmente trágico en las carreteras de Castilla y León, y también de Salamanca. Más de un centenar de personas han fallecido en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras de Castilla y León en lo que va de año, 115 en concreto entre el mes de enero y el 17 de noviembre , según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Salamanca es una de las provincias de Castilla y León que arroja uno de los registros más negativos, con 12 fallecidos en los 10 siniestros mortales que se han registrado en las carreteras desde principios de este año, lo que representa 7 fallecidos más que en el mismo periodo de 2021 e iguala la cifra de 2019, año de referencia por ser el último antes de la pandemia de la Covid-19 y las restricciones a la movilidad.

Las salidas de vía y las colisiones son los tipos de accidentes con víctimas mortales más frecuentes, al igual que en años anteriores.

En el conjunto de Castilla y León, entre enero y mediados de noviembre, se han producido 103 accidentes mortales en las carreteras, cifra que se eleva hasta los 921 a nivel nacional, con un aumento del 13% con respecto al año anterior. La cifra más trágica, las 1.002 personas que han perdido la vida en accidentes de tráfico en los diez primeros meses del año, según los datos de la DGT. En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves.

Atropellos

Cada año más de 100 personas fallecen en nuestro país al ser atropelladas en carretera (110 en el año 2021), una cifra desconocida y a la que apenas se presta atención a no ser que el fallecido sea una persona famosa o conocida, en cuyo caso la repercusión social es mayor. No llevar elementos reflectantes, por imprudencias del conductor, por cruzar por lugares indebidos o por estar simplemente trabajando en la vía, son algunas de las situaciones que más frecuentemente de lo que se cree, pueden acabar en siniestros mortales.

En 8 de cada diez atropellos que se producen en Salamanca capital el responsable es el conductor del vehículo. En los casos en los que el conductor fue el responsable, en la mayoría fue por no respetar el paso de peatones, por circulación inadecuada, por no respetar la prioridad y por no respetar el semáforo, según recoge la última Memoria de la Policía Local publicada. En 2020, fueron 70 los atropellos en Salamanca. En 2021, se redujeron a 53 y hasta agosto de 2022 eran 43 los atropellos registrados este año.