Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Es posible frenar el envejecimiento?
X
EXPERIMENTO ESPAÑOL

¿Es posible frenar el envejecimiento?

Actualizado 03/11/2022 17:33
Redacción

Un estudio liderado por españoles ha conseguido rejuvenecer a un ratón con células madre

Salamanca ha acogido durante esta semana el I Congreso Internacional de Economía de la Longevidad, un encuentro en el que los expertos han reflexionado y puesto en común diferentes aspectos relacionados con el aumento de la esperanza de vida.

Precisamente y en este sentido, la revista ‘Science Advances’ ha publicado un estudio que recoge que a través de determinados derivados de las células madre, se puede frenar el envejecimiento. Concretamente la prueba se ha realizado en ratones, arrojando un resultado positivo consiguiendo rejuvenecer al animal a través de las ya mencionadas células madre.

La investigación, liderada por la profesora Consuelo Borrás, del Departamento de Fisiología de la Facultat de Medicina, ha demostrado que el uso de derivados de células madre previene la fragilidad, mejora la salud y disminuye la edad biológica en ratones viejos.

Según la UV, el envejecimiento se asocia con un mayor riesgo de fragilidad, discapacidad y mortalidad. Las investigaciones buscan estrategias para "retrasar" los cambios asociados con el envejecimiento y la fragilidad.

¿Es este el inicio del fin del envejecimiento?