Jueves, 18 de abril de 2024
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El motivo por el que ha mejorado la atención de los Centros de Acción Social
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El periodo medio de citas se reduce en un 68%

El motivo por el que ha mejorado la atención de los Centros de Acción Social

Actualizado 03/11/2022 14:51
Redacción

El tiempo máximo para las solicitudes ordinarias ha bajado de 31 días a 10 días, pero las urgentes se tramitan en 24 horas

El nuevo sistema de atención telefónica en los Centros de Acción Social ha conseguido reducir en un 68,8% el periodo de espera de los ciudadanos para ser atendidos por demandas sociales. El nuevo servicio de triaje social, que se inició en julio, ha supuesto una nueva forma de gestionar las atenciones prestadas por el Ayuntamiento en el ámbito social, realizando una primera criba entre las demandas urgentes y ordinarias, y sobre estas segundas, discerniendo cuáles pueden ser resueltas de manera telefónica y cuáles requieren una intervención presencial. De hecho, durante la semana pasada se gestionaron ya 307 citas gracias a este nuevo sistema a través del teléfono gratuito 900550010.

Gracias a este nuevo sistema de organización de los CEAS, los trabajadores sociales realizan un diagnóstico inmediato de las necesidades planteadas por los ciudadanos, de modo que aquellas que requieran una atención urgente se gestionan de forma inmediata, mientras que el resto reciben la atención necesaria o la derivación correspondiente sin necesidad de que quien demanda la prestación de un servicio tenga que desplazarse al CEAS correspondiente. Así, en la misma llamada la persona que realiza una petición recibe la resolución a su consulta o bien recibe una cita para su Centro de Acción Social, con un plazo medio de atención situado actualmente en 5,8 días.

De hecho, el periodo medio de espera ha pasado de los 18,5 días en el mes de mayo, a los 5,8 días a finales del mes de octubre, lo que supone una reducción del 68,8%. Así, los CEAS que acumulaban más demora como Pizarrales (31,5 días), Garrido Norte (25,5) o San Bernardo (21) han experimentado una sensible reducción del periodo medio de atención, pasando a 10,5 días, 6 y 4, respectivamente.

Los datos a día de hoy indican que el periodo medio de atención se encuentra entre los 3,5 días en Vistahermosa y los 10,5 días en Pizarrales. En el CEAS Centro son 7 días; en Garrido Norte y El Rollo, seis días; mientras que en San José la media se sitúa en 5,5 días, en Garrido Sur en 4,5 y en San Bernardo 4 días.

Nuevo modelo "más eficiente"

Además, el objetivo marcado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Salamanca es garantizar que el tiempo máximo de espera para obtener una cita de carácter ordinario no supere los cinco días. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez ha explicado que "se trata de los primeros resultados tangibles de un nuevo modelo de funcionamiento de los servicios sociales municipales, más eficiente y más cercano a los ciudadanos. Los datos nos indican que este sistema de cribado por el tipo de solicitud y la atención telefónica siempre que sea posible es muy útil para agilizar las citas, pero es necesario que sigamos evaluando continuamente el procedimiento para mejorarlo y llegar a los objetivos que nos hemos marcado”.

Cuando el call center (900550010) recibe la llamada de un ciudadano se le asignará cita en función de los trámites previamente tasados por los servicios técnicos municipales para derivación al servicio correspondiente. Por un lado, al servicio de animación socio comunitaria para funciones de información, orientación e inscripción a los servicios de animación (ludotecas, apoyo escolar, aulas culturales, animabarrios...); asesoramiento a asociaciones; informes de arraigo; seguimientos de solicitudes de Renta Garantizada de Ciudadanía y Planes Individuales de Intervención; informes beca comedor, gratuidad de escuelas infantiles; y la detección, valoración y derivación a programas municipales.

Por otra parte, el servicio de trabajo social de valoración inicial prestará atención sobre información y orientación sobre prestaciones y recursos; informes de alquiler social; informes de vulnerabilidad de desahucios, CRE Alzheimer; informes de exclusión social; informes para solicitar la comisión de servicios en atención a situaciones especiales y valoración inicial de los informes de Policía.

Además, en cada CEAS habrá puestos de trabajo social de intervención, para valoración de situaciones de dependencia, de riesgo e intervención con menores, de atención a personas con discapacidad y/o dependencia para tramitación de recursos de urgencia, informes a Fiscalía, valoración de situaciones de insalubridad, valoración e intervención ante cuidados al alta hospitalaria, así como detección, valoración y derivación a programas municipales.

Por último, en cada CEAS, el personal de apoyo administrativo atenderá telefónicamente a través del sistema de cita previa a personas que deseen conocer el estado de tramitación administrativa de las solicitudes realizadas en los expedientes tramitados en los CEAS. Igualmente, se podrán consultar por las personas usuarias el estado de tramitación administrativa de los expedientes del servicio especializado de Dependencia relativos a Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia.