Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Santa Marta fija una bonificación del 95% para la instalación de placas solares
X
HASTA AHORA ERA DEL 50%

El Ayuntamiento de Santa Marta fija una bonificación del 95% para la instalación de placas solares

Actualizado 03/11/2022 17:31
Redacción

Congela de nuevo las tasas, a excepción de la tarifa por el suministro de agua, que se actualizará aplicando el IPC

El equipo de Gobierno de Santa Marta ha decidido congelar por décimo año consecutivo los impuestos, una medida que busca suavizar la presión fiscal de los vecinos en una época económica complicada. Cabe destacar, además, que el IBI urbano ya se encontraba entre los más bajos de la provincia dentro de los municipios de similares características.

“Debemos tener en cuenta que el IBI es una de las principales cargas fiscales que asumen los ciudadanos y en Santa Marta está en 0,44, casi rozando el límite a la baja impuesto por ley que está en 0,41. Para los ayuntamientos este impuesto supone una importante fuente de ingresos, pero debemos asumir parte de esa carga fiscal que queremos quitar a nuestros vecinos”, señaló David Mingo, alcalde de Santa Marta.

Además, las bonificaciones se han hecho extensivas al Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras -ICIO-, en el que se ha establecido una bonificación del 95% a las instalaciones de placas solares. Una bonificación que ya estaba establecida anteriormente en el 50%, por lo que aumentará casi el doble en este ejercicio.

En cuanto a las tasas, de nuevo se han vuelto a congelar, a excepción de la tarifa por el suministro de agua, que se actualizará aplicando el IPC. Durante los últimos cuatros años no se han actualizado por la pandemia y la difícil situación que atravesaron muchas familias, y el pliego del contrato que el Ayuntamiento mantiene con la empresa gestora así lo recoge. Una ligera subida que, en cualquier caso, sólo supondrá 0.60 céntimos más al mes para los consumidores medios, que son el 80% de la población de Santa Marta y que en caso de no aplicarse “supondría una falta de responsabilidad del Ayuntamiento que podría tener problemas en el futuro”.

Como recordó David Mingo, durante los años de pandemia las tarifas de agua se han mantenido inamovibles al no ser oportuno aplicar las subidas correspondientes, que ahora sí deben hacerse.