Martes, 29 de noviembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León concentra casi la mitad de la población que vive en municipios sin bares
X
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LOS BARES

Castilla y León concentra casi la mitad de la población que vive en municipios sin bares

CYL
Actualizado 03/11/2022 18:30
EP

Un estudio cifra en más de 70.000 los habitantes de Castilla y León que viven en algún municipio sin bares o establecimientos hosteleros de proximidad

Solo el 0,3% (142.781 personas) de la población de España vive en algún municipio sin bares o establecimientos hosteleros de proximidad, según se desprende de un estudio sobre la 'Dimensión social de la Hostelería en Restaurantes', presentado este jueves por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales.

El documento -realizado con la colaboración de Hostelería de España- analiza el impacto de los establecimientos hosteleros de proximidad en la vida personal y comunitaria, así como las funciones que cumplen en el logro de sociedades más igualitarias e inclusivas.

Así, de los 8.131 municipios que hay en España, el 17,7% carecen de hostelería (1.435), con un tamaño medio inferior a 100 habitantes. No se ha identificado ningún municipio mayor de 500 habitantes sin bares o establecimientos hosteleros de proximidad.

Castilla y León concentra casi la mitad de la población que vive en municipios sin bares (70.441 habitantes), donde el 3% de la población de la comunidad vive sin ningún local de hostelería de proximidad en su municipio. En el otro extremo hay cinco CCAA en los que todos sus municipios cuentan con estos servicios: Baleares, Canarias, Galicia, Madrid y Murcia.

Además, 35 de las 50 provincias tienen algún municipio sin bares de proximidad, destacando Burgos, Salamanca y Zamora. Hay otras ocho provincias que superan los 5.000 habitantes en municipios sin bares: Navarra, Lleida, Huesca, Valladolid, Palencia y León.

Los autores del estudio afirman que la carencia de bares en una localidad limita las oportunidades de desarrollo personal y cohesión social y argumentan que los bares son los últimos reductos contra la despoblación, por ser un servicio nucleador de la vida colectiva, por lo que destacan la importancia de iniciativas que permiten mantener abiertos estos establecimientos en municipios con escaso número de habitantes, como son los centros multiservicios, especialmente presentes en provincias como Teruel o Soria.

La función social de los bares

Otras conclusiones del documento hacen alusión al hecho de que los establecimientos hosteleros de proximidad, en barrios y pueblos, sean espacios de referencia para el encuentro vecinal, laboral o relacional. Así, el 85% de los usuarios de la hostelería tienen uno o más establecimientos habituales, que son algo más que "servicios" y forman parte de su vida cotidiana. La mayor fidelidad se produce en poblaciones medias, de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

En cuanto a los bares más tradicionales (bar de tapas, bar-terraza, cafeterías y bares restaurantes) son los establecimientos de hostelería que más favorecen la relación de proximidad por vecindad o trabajo. El 45,5% de los hosteleros y 53,85% de los expertos de lo social coinciden en que mayoritariamente las personas acuden acompañadas a los locales de hostelería.

El informe también defiende que los bares favorecen las relaciones sociales directas, comunicación, pertenencia y encuentro; evitan el aislamiento y la soledad; aportan seguridad al entorno; proporcionan servicios personales; y favorecen la cohesión social y la integración.

Comentarios...