Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Nos acercamos a una nueva burbuja inmobiliaria?
X
MERCADO INMOBILIARIO

¿Nos acercamos a una nueva burbuja inmobiliaria?

Actualizado 03/11/2022 08:33
Redacción

La pandemia, la guerra de Ucrania, la escalada de la inflación, los intereses hipotecarios… cualquier cambio en el entorno repercute en el mercado de la vivienda

Aumenta la sensación de proximidad a una nueva burbuja inmobiliaria entre los ciudadanos y en los últimos seis meses se acelera esta percepción en 14 puntos porcentuales. De hecho, uno de cada dos particulares (52%) está de acuerdo.

Una cifra que viene creciendo progresivamente desde febrero de 2021, cuando eran un 38% los que tenían esta opinión. Es una de las principales conclusiones que refleja el informe 'Radiografía del mercado de la vivienda: segundo semestre de 2022', realizado por Fotocasa.

Se produce una gran escalada en cuanto a la cercanía a la formación de una burbuja en el mercado inmobiliario español, y se muestra en la puntuación media que ha ido aumentando paulatinamente desde entonces: en febrero de 2021 se situaba en 5,7 puntos y actualmente está en 6,5 puntos sobre 10.

La pandemia, la guerra de Ucrania, la escalada de la inflación, los intereses hipotecarios… cualquier cambio en el entorno repercute en el mercado de la vivienda, en las acciones que se realizan en él y en la percepción que tienen quienes se mueven a través de él.

Tras las subidas efectivas de tipos de interés, pierde fuerza la idea de que los bancos vuelven a conceder créditos hipotecarios y esto supone un retroceso para la compra de vivienda. De hecho, el volumen de particulares que se muestran a favor ha decrecido considerablemente: ahora son un 34% mientras que en febrero de este mismo año eran el 41%.

También desciende la percepción de que la nueva normativa de control de precios de alquiler de vivienda favorecerá el equilibrio entre oferta y demanda. Del 5,1 en febrero de 2022, pasa al 4,9 de puntuación seis meses después.