Martes, 29 de noviembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El servicio 012 se extenderá al medio rural de Castilla y León
X
TRÁMITES ANTE LAS ADMINISTRACIONES

El servicio 012 se extenderá al medio rural de Castilla y León

CYL
Actualizado 02/11/2022 18:48
EP

Mañueco presenta el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022-2026, que se desarrollará en 25 actuaciones en los próximos cuatro años

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este miércoles que el servicio 012 se extenderá al medio rural para facilitar los trámites ante las administraciones locales y autonómicas.

Así lo ha detallado en un acto institucional donde ha presentado el Plan de Transformación de las Delegaciones Territoriales 2022-2026, que se desarrollará en 25 actuaciones en los próximos cuatro años, "aunque la previsión del Gobierno autonómico es que el 70 por ciento estén ya implantadas a finales de 2023".

Mañueco ha recalcado que el objetivo es facilitar a las personas el acceso a las oportunidades que ofrece la Comunidad a través de: una mayor presencia en el territorio, con la expansión rural del Servicio 012; más agilidad con menos trámites y burocracia; mayor cercanía, con nuevas tecnologías, pero también con más atención presencial en las oficinas; y más coordinación, con mayor cohesión e igualdad en todo el territorio.

"El deber fundamental de toda administración es mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la construcción de un futuro entre todos, según ha destacado el presidente, quien ha añadido que las Delegaciones Territoriales de la Junta asumen un gran protagonismo para responder eficazmente ante los ciudadanos", ha recalcado el presidente de la Junta.

Asimismo, ha subrayado que, "con una importante estructura provincial, son el acceso más cercano de las personas a la Administración", por lo que "en el éxito de implantación de este plan, tienen un papel esencial los delegados territoriales".

Servicio 012

El presidente de la Junta ha detallado la importancia de la expansión rural del servicio público del 012, que proporcionará información a los ciudadanos y les facilitará los trámites, tanto de la Junta como de sus ayuntamientos y diputaciones.

Asimismo, "supondrá ahorro de tiempo y de desplazamientos, y el Gobierno autonómico lo va a ofrecer sin coste alguno a las entidades locales que no dispongan de un servicio similar y se adhieran al plan".

La Junta está ultimando el nuevo contrato del Servicio 012, por importe de 4 millones al año, que incluirá la expansión rural. Esta actuación se pondrá en marcha próximamente y se iniciará con las correspondientes presentaciones en las diputaciones provinciales para que lo puedan conocer los alcaldes y concejales en cada provincia.

Por otro lado, la Junta pretende ganar en agilidad, con menos trámites y burocracia. El presidente ha explicado que se hará hincapié en la "mejora de la tramitación de procedimientos administrativos en aspectos como los urbanísticos, medioambientales y de patrimonio".

Además, el Plan tiene como objetivo ganar en cercanía, algo a lo que contribuirán las nuevas tecnologías, pero también una mejor atención presencial en las oficinas.

El Gobierno autonómico mejorará los sistemas de gestión de colas en atención presencial y de cita previa, cuando se precise, e impulsará la asistencia en administración electrónica a las personas que lo necesiten.

Asimismo, se reducirá la brecha digital para ayudar a las personas, especialmente a las mayores, a aprovechar las ventajas de la administración electrónica. En este sentido, Fernández Mañueco ha manifestado que la tecnología "debe estar al servicio de las personas y no al revés".

Comentarios...