Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El desmantelamiento del Estado
X
­­­­­­A contracorriente

El desmantelamiento del Estado

Actualizado 02/11/2022 09:55
Enrique Arias Vega

Se hace poco a poco, como el ir quitando las sucesivas capas de una cebolla, pero lo cierto es que el desmantelamiento del Estado se viene haciendo en España de forma inexorable.

No sólo pasa en Euskadi y Cataluña, de las que hablaremos en seguida, sino que el estilo de cogobernanza autonómica ha impuesto un modelo descentralizador que hace que los ciudadanos de una u otra Comunidad sean diferentes y no sólo en la guerra impositiva que se ha establecido entre ellas.

Si repasamos los tres poderes del Estado vemos que se han envilecido no sólo en su composición, partidista y obsecuente con quienes los nombraron, sino en su actuación cotidiana. Lo grave no sólo es eso, sino la desaparición institucional del Estado en parte del país.

En el caso de Cataluña, la previsible atenuación del delito de sedición, previa, quizás, a su desaparición del Código Penal, sólo es el último clavo, hasta ahora, del ataúd de la unidad nacional. Su reducción de penas viene a ser una invitación a quienes fueron condenados por ella y a sus seguidores, a repetirla a más bajo precio, pues ya han avisado públicamente que “lo volveremos a hacer”.

Por lo demás, la legalidad del Estado apenas existe ya en Cataluña, donde la rebeldía ante la ley del Parlamento autonómico es constante y se vulneran las sentencias con tal de que el español desaparezca socialmente de la vida cotidiana del Principado.

Si esto es así en Cataluña, no digamos nada de Euskadi, donde se ha conseguido ya la existencia de federaciones deportivas distintas y hasta enfrentadas con las de España y se insiste en crear una institución judicial propia para aplicar sus propias leyes.

No quiero seguir desbrozando un camino para mí obvio hacia el troceamiento inexorable del país. Sólo pretendo recordar que cada concesión que se hace a los separatistas, en vez de aplacarlos, excita su apetito independentista. Por eso, cualquier concesión, por el motivo que sea, no es más que un suicidio a plazos.

Enrique Arias Vega

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.