Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Villoria aplaude “Buscando a Nebrija”, un recorrido teatral de la vida del humanista
X
LAS VILLAS

Villoria aplaude “Buscando a Nebrija”, un recorrido teatral de la vida del humanista

Actualizado 01/11/2022 22:34
Redacción

La iglesia parroquial acogía la exitosa representaciòn

Villoria, cuyo nombre parece provenir del latín “Villa Aurea”, es decir Villa de Oro, acogió la representación teatral “Buscando a Nebrija” a cargo del grupo Lazarillo de Tormes en un homenaje a la grandeza al humanista, hombre que trasciende al tiempo y al espacio y que, con motivo del V Centenario de su muerte, resulta de gran actualidad.

Este montaje teatral, con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, llegaba a la localidad para ofrecer su montaje en la iglesia parroquial de San Pedro, declarada Bien de Interés Cultural, donde los acordes de la música de Juan del Encina, las voces que interpretan las canciones del que fuera el mejor alumno de Nebrija, un lucido vestuario y el buen hacer de todos los actores en su puesta en escena, sorprendieron y emocionaron al numeroso público asistente que, con emotivos aplausos, ofrecieron su respaldo a esta exitosa función.

Los asistentes pudieron descubrir y valorar a un Nebrija que ha sido un tanto maltratado por la historia y el gran olvidado durante mucho tiempo, al que actualmente se pretende rescatar como el gran humanista español. Un hombre que siempre se mantuvo fiel a sus principios, llevándole a ser polémico y beligerante. La cultura de Nebrija no es sólo literaria ni científica, es una cultura que sobrevuela desde todos los planos.

El humor, la ironía, la implicación del público en la escena... son algunos de los recursos teatrales con los que Lazarillo de Tormes lleva el saber y el legado del creador de La Gramática de la Lengua Castellana, sumando éxito y aplausos del gran número de espectadores que ya son conocedores de “Buscando a Nebrija” de Denis Rafter.