Martes, 29 de noviembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Protección Civil llama a mantener en buen estado y revisadas las instalaciones de gas de las viviendas
X
extremar las medidas de seguridad

Protección Civil llama a mantener en buen estado y revisadas las instalaciones de gas de las viviendas

CYL
Actualizado 01/11/2022 13:39
EP

Tras resultar heridas siete personas en los últimos días por sendas explosiones registradas en Zaratán (Valladolid), La Bañeza (León) y Riaza (Segovia)

La Agencia de Protección Civil y Emergencias, dentro del Plan de Promoción de la Autoprotección de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha hecho un llamamiento a extremar las medidas de seguridad con las instalaciones de gas en las viviendas, tras resultar heridas siete personas en los últimos días por sendas explosiones registradas en Zaratán (Valladolid), La Bañeza (León) y Riaza (Segovia).

En este sentido, ha recordado la importancia de revisar el estado de las bombonas de gas que se almacenan en las viviendas que, según explica, deben ser colocadas en lugares ventilados y preferiblemente al aire libre.

A esto añaden que no se debe olvidar verificar de manera regular el estado tanto de las abrazaderas como de las gomas naranjas y de los manorreductores y cambiarlos de manera periódica. Por último, recomienda prestar atención a las llaves reguladoras, "ya que, por descuido, pueden quedar abiertas y provocar una concentración de gas que origine una deflagración".

En el caso de instalaciones de gas, recuerda que es fundamental que sean revisadas de manera periódica "y siempre" por personal cualificado de la empresa suministradora, además de evitar obstruir las rejillas de ventilación.

En general, se recomienda cerrar las llaves de gas por la noche y cuando se abandona la vivienda, y no mantener conectados los aparatos si no se van a utilizar.

Y si en algún momento se percibe olor a gas en una vivienda, es muy importante que no se encienda ningún fuego (cerillas, velas, mecheros*) ni aparato eléctrico, y evitar pulsar interruptores, puesto que pueden provocar una chispa que inicie la explosión del gas. En ese caso, lo recomendado es ventilar la estancia, cerrar la llave de paso y dar aviso a la empresa suministradora.

Por último, recuerda que, en caso de emergencia, se puede solicitar ayuda en el número europeo 1-1-2, indicando con la mayor precisión posible cuál es la emergencia y el lugar en el que está ocurriendo.

Comentarios...