Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lombó presenta en Salamanca su nuevo espectáculo 'No quiero irme todavía'
X
5 y 6 de noviembre

Lombó presenta en Salamanca su nuevo espectáculo 'No quiero irme todavía'

Actualizado 01/11/2022 19:06
Redacción

La compañía de teatro es un proyecto artístico nacido en Salamanca y dirigido por Martín Piola

La compañía Lombó Teatro presentará su nuevo espectáculo 'No quiero irme todavía' en el mes de noviembre en el Teatro Unicaja (plaza Santa Teresa) con dos fechas a elegir, sábado 5, a las 21:00 horas, y el domingo 6, a las 20:00 horas. Con esta obra Lombó ha sido seleccionado por segundo año consecutivo en la convocatoria del Ayuntamiento, que apoya a las mejores propuestas de nueva creación escénica de Salamanca.

En el espectáculo, dos viejas amigas charlan entre risas y bromas, mientras cuelgan sábanas y manteles cerca del mar. Aun cuando tienen personalidades e ideas completamente opuestas, están unidas por un intenso cariño nacido de una historia compartida. El trabajo se torna una larga espera en la que ambas mujeres parecen estar en el umbral de algo más. Así, surgen distintos planos de realidad en los que la muerte hace su aparición sin una memoria clara que les permita encontrar un relato común sobre lo sucedido. Resulta entonces evidente que las protagonistas no pueden escapar de esta escena ni librarse la una de la otra porque, al parecer, una de ellas no quiere irse todavía.

La obra está suspendida en una España atemporal, que se asemeja mucho al presente de un país que parece no saber cómo avanzar. 'No quiero irme todavía' nos conecta con el ensueño, tan vívido a veces que al despertar nos cuesta diferenciar lo que realmente somos de lo que aparentamos ser.

Se puede encontrar toda la información del espectáculo en nuestra página web lombo.es

La compañía Lombó

Lombó Teatro es un proyecto artístico nacido en Salamanca y dirigido por Martín Piola. El primer espectáculo fue 'Jesús de Topas' y le siguieron 'Azul Ultra', 'La Memoria', 'La Muerte de Jaramilla' y 'Caviar con Canela'. El espectáculo 'La terapia del Dr. Lovely' se estrenó en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (Sala B). En 2021 y 2022, fue seleccionado en el programa del Ayuntamiento de Salamanca que apoya a las mejores propuestas de nueva creación escénica de la ciudad. En 2021 con Teatro Popular de Garrido estrenó La farsa del abogado Pathelin Candalapuerta y en 2022 es el turno de No quiero irme todavía. Casi todos los espectáculos están además escritos por Martín Piola.

La Escuela de Teatro Lombó fue fundada en 2009 y han pasado cientos de alumn@s de diferentes países que han estrenado numerosos espectáculos en coproducción con la Asociación Nómadas y Artistas. Lombó mantiene también una línea pedagógica para niños y adolescentes que incluyen tanto cursos regulares, como cursos intensivos en eventos como la Feria del Libro de Fuenlabrada. En el 2013 nos trasladamos a nuestra actual sede, que es un lugar de encuentro para la creación, difusión y la formación de las artes y que busca además promover lo teatral generando espectáculos, elencos, cursos, talleres, festivales.

Los espectáculos de sala, así como las intervenciones en espacios callejeros, son el punto neurálgico de un proyecto pedagógico, cultural y social mucho más amplio, que trata de mostrar el teatro como una herramienta de encuentro entre personas que se reconocen a sí mismas como sujetos de cambio.

En la agenda