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Así serán los funerales en los próximos años
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Así serán los funerales en los próximos años

Actualizado 01/11/2022 12:12
Rosa M. García

Menos religiosos, con los servicios tradicionales de velatorio y ceremonia, y más elementos multimedia y menos flores

En su Barómetro del Sector Funerario 2022, Funos recoge algunos de los temas más relevantes del momento actual, así como algunas tendencias actuales del consumidor en un informe que aborda numerosos temas, como la disposición de los españoles a planificar su funeral, la digitalización de los servicios funerarios, así como las nuevas tendencias en las contrataciones de funerales, entre otros.

¿Cómo será los funerales en los próximos años? A esta pregunta responde el barómetro de Funos. Serán menos religiosos, pero tampoco completamente laicos.

Parece que el laicismo en los actos de despedida seguirá creciendo, aunque con sus limitaciones. Un 46% cree que crecerá el laicismo, lo que se correlaciona con el 55% que opinan que los funerales serán menos religiosos. Este dato contrasta con el retroceso que ha habido en los tres últimos años en las ceremonias laicas; un ligero aumento de la religiosidad de las despedidas que para Funos podría tener diferentes explicaciones, entre ellas, el impacto que la pandemia ha tenido en la ciudadanía.

Se mantendrán los servicios tradicionales de velatorio y ceremonia. Todo parece indicar que, cuando necesitemos contratar un servicio fúnebre, mayormente seguiremos teniendo la necesidad del encuentro social a través de los velatorios y las ceremonias de despedida. Casi la mitad de los españoles (46%) considera que en el futuro los velatorios se mantendrán, pero un 22% de la población vislumbra que se dejarán de hacer. Con respecto a las ceremonias de despedida en el tanatorio, el 37% cree que continuarán, mientras un 22% afirman que dejarán de hacerse.

Más elementos multimedia y menos flores. Del estudio se puede deducir que el uso de flores para homenajear al difunto decrecerá. No en vano, el 42% cree que no habrá más flores en los actos de despedida. Posiblemente, veremos nuevas maneras de rendir tributo a nuestros seres queridos fallecidos. Además cada vez habrá más elementos multimedia, tanto música, como vídeos y fotos conmemorativos del fallecido durante las ceremonias mortuorias. Así, según el 33% de los encuestados, veremos más vídeos en estos actos; una tendencia que ya viene observándose en los últimos años.

Nueva manera de entender los funerales. La personalización de los servicios fúnebres sigue siendo una demanda clara de las familias, que desean que las despedidas sean más únicas, que reflejen la vida del fallecido; al menos para el 45% de la población. Y es que también parece haber cierto consenso en que los funerales serán menos tristes, ya que hay una cierta tendencia a que los funerales sean más alegres y se rinda un homenaje a la vida del difunto, en vez de compartir el dolor; así lo cree un 39% de los españoles. De todos modos, la tristeza por la pérdida seguirá presente. Otra forma de expresar esta manera de entender los funerales podrían ser los ágapes en homenaje al fallecido, pero esta demanda no parece tan evidente, ya que casi se reparten por igual los que creen que sucederá (32%) de los que no lo piensan (30%).

¿Cómo nos gustaría que fuera nuestro propio funeral?

En otra parte del estudio, Fundos exploró cómo le gustaría que fuera su propio funeral. El 61% quisiera un velatorio en su propio funeral frente al 24% que respondió no y 15% que no está seguro.

Además un 61% no desea que se gaste dinero en un ataúd caro en su propio funeral y el 40% quisiera un ataúd de cartón.

Otro dato destacado del estudio es que casi un tercio (30%) de los españoles donaría su cuerpo a la ciencia, otro 21% se lo plantearía, contra un 50% no lo haría.

Qué queremos hacer con las cenizas. Las opciones que implican devolver las cenizas a la naturaleza son las que obtienen mayor respaldo, empezando por el enterramiento de las cenizas en el bosque o en la naturaleza (52%), esparcir las cenizas en la naturaleza (49%), seguida por esparcir las cenizas en el mar (41%). Pero hay opciones para todos los gustos.

Qué queremos hacer con nuestras redes sociales. En el estudio se incluye la gestión del legado o huella digital. Es decir, el rastro de toda nuestra actividad en las redes sociales: comentarios, posts, fotografías, música y otros; o la información que circula en la web sobre nosotros. Este es un servicio que algunas empresas ya prestan en España. Incluye, el mantenimiento y protección de perfiles en redes sociales, su modificación a conmemorativas, o su eliminación. De acuerdo con el estudio de Funos 2022, al 43% de los españoles le gustaría borrar toda información relacionada con su presencia digital. Otro 35% quisiera mantener activos sus perfiles en redes sociales en modo conmemorativo para que sirvan de consulta, pero no para publicar. El 18% se muestra dispuesto a mantener sus perfiles vivos, pero gestionados por otra persona (su heredero digital).