Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las recomendaciones de Protección Civil para evitar emergencias en la búsqueda de setas
X
APLICACIÓN 'MY112'

Las recomendaciones de Protección Civil para evitar emergencias en la búsqueda de setas

Actualizado 30/10/2022 11:21
Redacción

Tras las lluvias, es previsible que se produzca un incremento en la actividad micológica en la Comunidad, actividad que, en ocasiones, genera situaciones de emergencia, como búsqueda de personas extraviadas

Tras las lluvias de estos últimos días, es previsible que se produzca un incremento en la actividad micológica en la Comunidad, actividad al aire libre que, en ocasiones, genera situaciones de emergencia, en especial las búsquedas de personas extraviadas. El centro de emergencias 1-1-2 Castilla y León recibió llamadas en 23 ocasiones entre septiembre y noviembre de 2021.

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recuerda algunas medidas de autoprotección para las personas que, aprovechando las lluvias de los últimos días, decidan salir al campo a recoger setas. Se aconseja salir acompañados. En caso contrario, es recomendable decir a familiares o conocidos la zona a dónde se va a acudir, la hora de salida y la hora estimada de retorno.

Asimismo, como paso previo, es conveniente consultar la previsión meteorológica, planificar la ruta por donde se prevé buscar setas y salir con el teléfono móvil con la batería completamente cargada. Es muy importante, además, tener en cuenta la hora del ocaso, para evitar que la caída de la noche traiga consigo que los recolectores se desorienten.

Es recomendable vestir con ropa de colores vivos o claros, ya que, en el caso de que una persona resulte extraviada, facilitará la localización por parte de los servicios de búsqueda. También para hacerles la labor más sencilla, conviene llevar encima un silbato y una linterna con los que emitir señales acústicas o luminosas.

Aplicación 'My112'

Una herramienta de gran utilidad en este tipo de situaciones en las que una persona se desorienta en zonas rurales o agrestes es la aplicación para teléfonos móviles ‘My112’, gratuita y disponible tanto para iOS como para Android. Desde dicha aplicación, al contactar con el 1-1-2 automáticamente se produce el envío de las coordenadas GPS donde se encuentra la persona que contacta con el centro de emergencias, lo cual ayuda notablemente a localizar la emergencia.

Además, en la actualidad la aplicación 'My112' dispone de la función de ‘tracking’ o seguimiento, que posibilita a los usuarios el envío periódico de su ubicación al Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León. De este modo, será mucho más sencillo disponer de la ubicación exacta de las personas en caso de emergencia e incluso se podrá confirmar el itinerario realizado.

Por último, se recuerda que, en caso de emergencia, se puede solicitar ayuda en el número europeo 1-1-2, indicando con la mayor precisión posible cuál es la emergencia y el lugar en el que está ocurriendo.