Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'El Ateneo de Salamanca (1912-1924)', el libro que viaja a los años de su creación
X
SU PRIMER PRESIDENTE FUE UNAMUNO

'El Ateneo de Salamanca (1912-1924)', el libro que viaja a los años de su creación

Actualizado 30/10/2022 10:20
Redacción

Escrito por Luis Gutiérrez, actual presidente de la asociación, será presentado este martes en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo

El Ayuntamiento de Salamanca sigue incorporando nuevos títulos a su catálogo de publicaciones, a través del sello editorial Edifsa. En esta ocasión se trata del libro 'El Ateneo de Salamanca (1912-1924)', escrito por Luis Gutiérrez Barrio, actual presidente de esta asociación. El acto de presentación tendrá lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo el próximo miércoles 2 de noviembre, a las ocho de la tarde, y la entrada es libre hasta completar el aforo.

La publicación nos traslada a los primeros años del siglo XX cuando, en los ámbitos culturales y académicos de Salamanca, circulaba un rumor que clamaba por la creación de un Ateneo en una ciudad en la que se hacía una vida cultural tan intensa.

A finales de 1912 se celebran las primeras reuniones en las que se va dando forma a lo que debía ser ese Ateneo. Entre los intelectuales que participan en esas reuniones destacan dos profesores de la Universidad venidos del País Vasco: Miguel de Unamuno y Tomás Elorrieta. Durante los primeros meses de 1913 se celebran las primeras actividades, así como el nombramiento de la primera Junta Directiva en la que Unamuno es designado Presidente, cargo que no abandonará.

A lo largo de este libro, el lector podrá seguir muy de cerca la historia del Ateneo de Salamanca, desde su fundación hasta su decadencia y desaparición, sin olvidar los años de esplendor en los que recibió a personalidades del ámbito cultural, político y social de gran relevancia nacional e internacional.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha editado 250 ejemplares de este libro, que estará disponible desde el próximo jueves en las librerías salmantinas y en el Teatro Liceo por un precio de 12 euros.

El autor: Luis Gutiérrez Barrio

Hace más de treinta años que Luis Gutiérrez Barrio inició su andadura por los ámbitos culturales de Salamanca, promoviendo actividades desde diferentes asociaciones, como el Ateneo de Salamanca del que es presidente desde 2012.

Desde la primavera de 2003 presenta y modera la tertulia Rona Dalba (Antes Escudos IV) todos los martes del año a las cinco de la tarde.

Es socio fundador y secretario de la Asociación Amigos de Unamuno en Salamanca.

Ha sido miembro de Salamanca Letra Contemporánea (2008-2009), donde colaboró en la edición de los cuadernos publicados por esta asociación así como con la publicación “Rincones de creación”.

Miembro del grupo literario SonLetras, con el que dio numerosos recitales y colaboró en su antología publicada en 2013.

Durante varios años ha colaborado con el periódico digital salamancartvaldia.com, donde ha publicado más de doscientos artículos.

En el II certamen de microrrelatos organizado por ZOES en 2012, “Leyendo a la luz de la luna”, dedicado a Miguel de Unamuno, obtuvo el primer premio con el microrrelato titulado “Palomas de sangre”

Ha prologado varios libros (SonLetras, antología poética; Desde un preciso lugar del mundo; Vida de Lázaro de Tormes, de Carlos Blanco; La historia de Miguel de Cervantes y su hija Isabel contada por Catalina de Salazar, de Francisco Delgado) Ahora ha decidido publicar su propio libro, y lo hace tratando un tema que le afecta por partida doble, el Ateneo y Unamuno.