Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Béjar rinde homenaje a Elio Antonio con la obra teatral “Buscando a Nebrija”
X
Béjar | Cultura

Béjar rinde homenaje a Elio Antonio con la obra teatral “Buscando a Nebrija”

Actualizado 30/10/2022 14:08
David Sanchez

La gira provincial que está realizando el grupo de teatro “Lazarillo de Tormes” llegó al sur de la provincia.

En su recorrido por toda la provincia salmantina, el grupo de teatro Lazarillo de Tormes lleva hasta Béjar su obra teatral “Buscando a Nebrija” de Denis Rafter. Béjar, cuyo título de ciudad le fue concedido por Isabel II convirtiéndose en Muy Leal por los Reyes Católicos en 1492, Muy Noble por Alfonso IX de León y Liberal y Heroica en la revolución de 1868, abrió las puertas de su iglesia de San Juan (S. XIII) de cuyo origen románico de transición conserva el ábside y la torre campanario, para rendir homenaje a Nebrija con la puesta en escena de esta obra que está dando a conocer lo más importante y significativo del gran humanista español nacido en Lebrija y fallecido en Alcalá de Henares, del que en este año se celebra el V Centenario de su muerte.

Nebrija estuvo muy vinculado a esta ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico, siendo su bello Parque de El Bosque uno de los escasos ejemplos de jardín renacentista italiano mandado construir por los Duques de Béjar como villa de recreo. La buena relación que Nebrija mantuvo con los Reyes Católicos y Don Juan de Zúñiga, hijo menor de los Duques de Béjar, quien fue su mecenas, le propiciaron al humanista el entorno adecuado para desarrollar con éxito su extensa y diversa obra literaria.

La gran puesta en escena de esta obra caló en el numeroso público bejarano, que llenó el templo, descubriendo a esta figura ilustre y docta y todo lo que supone para nuestra historia cultural. Textos cuidados, una buena interpretación, la música en directo de Juan del Encina, su vestuario y la implicación del público, son hilos todos de una trama que consigue que los espectadores disfruten de esta obra singular que sigue sumando aplausos y ovaciones con las que, en cada representación, premian el trabajo de Lazarillo de Tormes.

Y también gracias al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca este montaje llegará también, en la misma comarca, hasta Navacarros el próximo viernes 4 de noviembre.