Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciclo de conferencias para dar a conocer la historia y el arte que atesoran los conventos de Salamanca
X
PRÓXIMA CITA, EL LUNES

Ciclo de conferencias para dar a conocer la historia y el arte que atesoran los conventos de Salamanca

Actualizado 30/10/2022 18:56
EP

En los últimos años se han cerrado en la ciudad de Salamanca tres de sus históricos conventos -Las Claras, Las Úrsulas y Las Bernardas- y alguno más en la provincia

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio organiza, bajo el título 'El incierto futuro del patrimonio conventual salmantino', un ciclo de conferencias que permite al público asistente conocer mejor la historia y el arte que atesoran los conventos de la ciudad de Salamanca, así como adentrarse en las preguntas sobre su futuro.

Este ciclo, que se desarrolla todos los lunes desde el pasado 24 de octubre a las 20.00 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública 'Casa de las Conchas', cuenta con la participación de profesores e investigadores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.

Este lunes, día 31 de octubre, la conferencia 'El convento del Santo Nombre de Jesús de MM. Bernardas de Salamanca. Un rico patrimonio cultural, poco conocido, fragmentado y disperso' será impartida por el doctor en Historia del Arte con Mención Internacional y calificación de sobresaliente cum laude por la Universidad de Salamanca, Juan Pablo Rojas Bustamante, informa la asociación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Las citas posteriores serán, en este orden, con el Convento de Santa Clara, por Manuel Pérez Hernández, el 7 de noviembre; con el Convento de la Anunciación (Las Úrsulas), por Ismael Mont Muñoz, el 14 de noviembre; y con el antiguo Convento de Sancti-Spíritus, por Jesús Ángel Jiménez García, el 21 de noviembre.

El sexto y último lunes, 28 de noviembre, una mesa redonda con representantes de la Iglesia Católica, de las Administraciones competentes, un historiador y la ciudadanía servirá para cerrar este ciclo.

En los últimos años se han cerrado en la ciudad de Salamanca tres de sus históricos conventos -Las Claras, Las Úrsulas y Las Bernardas- y alguno más en la provincia, como en la localidad de Villoruela, el más reciente, añade la información.

El futuro de estos bienes patrimoniales que tienen sentido como unidad indisociable, motiva la organización de este ciclo de conferencias a fin de acercar a la ciudadanía este patrimonio no suficientemente conocido. Para ello se ha recurrido a destacados expertos, quienes también darán a conocer su labor y hablarán sobre el futuro de este patrimonio, tanto del inmueble como del mueble, formado principalmente por obras de arte expresamente creadas para las dependencias de estos edificios.