Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Por qué algunas personas tienen síntomas catarrales tras la vacunación frente a la gripe?
X
VACUNAR PARA PREVENIR

¿Por qué algunas personas tienen síntomas catarrales tras la vacunación frente a la gripe?

Actualizado 28/10/2022 17:56
Redacción

El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es molestia y/o dolor en el lugar de la inyección

La vacunación es una herramienta eficaz y segura para prevenir la gripe y sus complicaciones. A pesar de la necesidad de repetir la vacunación cada año, se trata de una vacuna muy segura y con alto impacto para evitar un alto porcentaje de las hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la gripe.

El efecto secundario más frecuente tras la administración de la vacuna es molestia y/o dolor en el lugar de la inyección. Estas reacciones locales suelen durar menos de 48 horas y rara vez interfieren con la vida normal de las personas vacunadas.

Otras reacciones como fiebre, malestar o dolores musculares también pueden aparecer tras la vacunación. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen durar 1-2 días.

¿Por qué algunas personas tienen síntomas catarrales tras la vacunación frente a la gripe?

Existen varias razones por las cuales una persona que se ha vacunado frente a la gripe presenta

síntomas catarrales similares a los de una gripe, tal y como explica el Ministerio de Sanidad:

  • Coexisten numerosos virus respiratorios (rinovirus, virus respiratorio sincitial, virus parainfluenza, adenovirus…), además del virus de la gripe, que se propagan y causan enfermedad durante la temporada de gripe. La vacuna sólo protege frente a la gripe y no frente a esos otros virus. Pero el cuadro clínico de la gripe es más grave, y por lo tanto es mucho más importante protegerse frente a ella.
  • Desde que se recibe la vacuna se necesitan dos semanas para que el cuerpo desarrolle protección inmunitaria. Es posible haberse infectado por el virus de la gripe inmediatamente antes de haberse vacunado o durante las dos semanas posteriores a la vacunación, por lo que una persona podría tener la gripe a pesar de haberse vacunado.
  • También, algunas personas pueden infectarse por un virus de la gripe diferente a los que están incluidos en la vacuna o pueden no quedar adecuadamente protegidas debido a la edad avanzada o al estado de salud. La capacidad de las vacunas de proteger a una persona contra la gripe depende, en gran medida, de la coincidencia de los virus seleccionados para elaborar la vacuna y aquellos que circulan en esa temporada, y de la capacidad de sistema inmunológico para generar protección inmunitaria.